Para nadie es secreto que al presidente de , Andrés Manuel López Obrador (), no le ha ido muy bien en el tema económico. El Producto Interno Bruto (PIB) del país no ha podido salir del estancamiento, lo que se traduce en la incapacidad del Federal para mejorar la producción industrial y reactivar los sectores económicos del país.

Ahora que sabemos que México navegó durante la primera mitad del año sobre las aguas de la recesión, podemos preguntarnos por cuál fue el mejor acierto y el peor error económico de AMLO en 2019, tomando en cuenta que, como lo han subrayado los analistas y las calificadoras crediticias, el mundo entero esta atravesando por un periodo de desaceleración.

 

La opinión generalizada de los economistas es que el político tabasqueño ha obtenido logros mixtos a un año de haber llegado a la presidencia; además, el efecto colateral de la guerra comercial entre y China que se formalizó en marzo de 2018 añadió un factor de incertidumbre fuera de su control.

Sin embargo, para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, el mayor golpe no vino desde afuera, sino del interior:

“EL DESEMPEÑO ECONÓMICO DE ESTE AÑO HA SIDO DE UN ESTANCAMIENTO. ES COMO SI NO HUBIERA PASADO ESTE AÑO. EL ESTANCAMIENTO ES AUTOINFLIGIDO. UNA BUENA PARTE SE DEBIÓ A LA INCERTIDUMBRE GENERADA DE MANERA INTERNA”.

No obstante, Siller señaló que el mayor acierto de AMLO en materia económica fue el de mantener las finanzas públicas en buen estado, en referencia al crecimiento de los ingresos captados por el Gobierno Federal, los niveles bajos y estables de la , la fortaleza del peso, entre otros.

La opinión fue respaldada por Eduardo Osuna, director general de BBVA, quien señaló que habría que aplaudir la disciplina fiscal de la administración de López Obrador, para este año y para el que entra.

“YO CREO QUE CUANDO SE PRESENTÓ EN EL MES DE DICIEMBRE EL DEL 2019 TODO EL MUNDO LO APLAUDIMOS Y HAY QUE DESTACAR QUE SE ESTÁ CUMPLIENDO, PORQUE UNA COSA ES QUE LO PRESENTAS Y OTRA QUE LO CUMPLAS”.

En lo que respecta al peor error económico de AMLOSiller señaló que ha sido la incapacidad para lidiar con la incertidumbre que dominó a la mexicana en 2019 y provocó caídas en la inversión y la desaceleración del consumo.

Por su parte, Osuna dijo que fue un gran error de la administración de AMLO no aumentar la velocidad en la ejecución del gasto, ya que esto trajo como consecuencia una disminución de la liquidez.

“LA MENOR INVERSIÓN DERIVADA DE LA DISCIPLINA FISCAL QUE HA LIMITADO LAS CAPACIDADES Y EL CRECIMIENTO QUE ES UNA SECUENCIA DE COSAS QUE TIENE QUE VER CON QUE NO HAY INVERSIÓN PÚBLICA”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí