Inicio La Cuarta Transformación De los 100 compromisos que hice hace un año, he cumplido 89:...

De los 100 compromisos que hice hace un año, he cumplido 89: AMLO

0
62
«En diciembre del 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva», aseguró el presidente durante el discurso que ofreció en el Zócalo por el primer año de su gobierno.

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje desde el Zócalo de Ciudad de México como parte de la celebración de su primer año de gobierno. En su discurso de hora y media, el mandatario federal destacó que de los 100 compromisos que hizo en 2018, ya cumplió 89 y que por lo tanto solo están 11 pendientes, aunque no mencionó cuáles eran.

“Es indudable que en estos primeros 12 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer, eso sí, no estamos jugando, no estamos simulando”, dijo.

Minutos antes de las 12 del día, el mandatario federal inició el recorrido de Palacio Nacional hacia el templete colocado en la plancha de la Plaza de la Constitución. Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller saludó, abrazó, besó y repartió autógrafos a algunos de los asistentes.

A las 12:01 horas inició: “el cambio que estamos realizando está a la vista. En el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público. Ahora, las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo”, y enlistó parte de las acciones que realizó en sus primeros 365 días como titular del Ejecutivo. Señaló que las principales reformas y leyes aprobadas por los legisladores han sido las del combate a la corrupción; la ley de austeridad republicana y la de extinción de dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado.

También hizo énfasis en la reforma al Artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos; la clasificación del robo de combustibles, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves; la eliminación del fuero al Presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito; la revocación de mandato; la consulta popular; la nueva ley laboral que garantiza el voto libre, secreto y directo en los sindicatos; la ley de salud para garantizar a todos los mexicanos la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Asimismo mencionó la cancelación de la “mal llamada Reforma Educativa, así como la reforma a la Constitución que permite a elementos del Ejército y la Marina participar en tareas de seguridad pública e instituye la Guardia Nacional.

Y recordó que ya envió al Congreso una reforma para elevar a rango constitucional el derecho a las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad y a las becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad.

“En los hechos, pues, estas modificaciones configuran una nueva Constitución que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica”, apuntó.

La principal tarea del gobierno es desterrar la corrupción política. Estamos poniendo orden desde la cúpula del poder… Este año, el ahorro por evitar la corrupción en la adquisición de bienes y servicios alcanzará la cifra de 200 mil millones de pesos”, agregó.

López Obrador aseveró que en su administración ya no es más de lo mismo, pues está en marcha una nueva forma de hacer política y un cambio de régimen guiado por la honestidad, la democracia y el humanismo.

“¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la transformación? Pienso que un año más, que aquí nos vamos a volver a encontrar; es decir, en diciembre del 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista”, manifestó.

“Estoy seguro que cuando cumplamos dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios o para no ser tan tajante, tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres, y del “mátalos en caliente”, abundó.

Sostuvo que su mayor deseo es que pasado este año, los mexicanos vivan en una sociedad mejor: más libre, justa, próspera, democrática, pacífica y sobre todo fraterna.

López Obrador reconoció el apoyo que le ha brindado la gente durante su vida pública “y, sobre todo, en los momentos más difíciles siempre he tenido un ángel de la guarda que se llama pueblo. Ustedes siempre me han apoyado y me han sacado a flote. Al pueblo le debo todo lo que soy, por eso lo seguiré escuchando y sirviendo, y nunca jamás lo traicionaré”.

Estos son parte de los logros que enumeró el mandatario federal durante su discurso:

– El robo de combustibles se ha reducido 94%

– En lo que va del año, se crearon, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 648 mil nuevos empleos

– El salario mínimo aumentó 16%

– La recaudación de impuestos aumentó 139 mil 699 millones de pesos en comparación con el año pasado; es decir, 1.6% en términos reales

– En octubre, la inflación anual fue de 3% la más baja desde septiembre del 2016

– El peso se ha fortalecido 4% con relación al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha apreciado 2%

– De la deuda de 10.8 billones que heredó su gobierno, ha pagado solo de intereses 454 mmdp

– En cuanto a la inversión extranjera, en los primeros 9 meses de este año se captaron 26 mmdd

– De enero a octubre de 2019 las exportaciones mexicanas sumaron más de 384 mmdd, un incremento del 3% en relación con el mismo periodo del año pasado

– De enero a septiembre llegaron 32.8 millones de turistas internacionales, 7.6% más que en el mismo periodo del año pasado, con una derrama económica de 18 mil 562 mdd, 11.3% más que antes

– A la mitad de los hogares mexicanos, llega cuando menos un programa para el bienestar y en los pueblos indígenas, 95% de los hogares ya cuenta con al menos uno de los apoyos

– Ocho millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de $2,550 bimestrales

– Se apoya a 790 mil personas con discapacidad, en especial, niñas y niños pobres, con una pensión de $2, 550 bimestrales

– Más de 10 millones de estudiantes están recibiendo una beca, lo que significa una inversión anual de 60 mmdp

– El Infonavit ha reestructurado 147 mil 523 créditos, lo que ha beneficiado a 31 mil familias

– Este año el CONACYT ha destinado 2 mil 253 mdp a ciencia básica o de frontera; además, se otorgaron 24 mil 453 becas nuevas a estudiantes de posgrado

– La apertura de la que era Residencia oficial de Los Pinos ha permitido que 2 millones 800 mil personas puedan visitarla