El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, dio a conocer un pronóstico poco alentador en caso de que el Tratado entre ,  y Canadá (T-MEC) no se ratifique este año.

Sobre este escenario y ante la reciente propuesta de addendum en materia laboral planteada por Estados Unidos al pacto comercial, el especialista señaló que la  mexicana tendría un crecimiento menor al 1.0 por ciento en 2020.

A mayor detalle, precisó que la economía del territorio nacional registraría un crecimiento de 0.7 o 0.8 por ciento para el próximo año, dado que la incertidumbre por aprobar el pacto comercial podría frenar las inversiones en sectores como el energético, electrónico, digital y automotriz.

En cuanto al pronóstico del producto interno bruto (PIB), José Luis de la Cruz remarcó que este es menor al previsto por el Banco de México (Banxico), ya que pasaría de entre 1.5 y 2.5 por ciento a 0.8 y 1.8 por ciento.

Asimismo, Cruz Gallegos precisó que dicha propuesta fue rechazada por México debido a que implicaba que el vecino país del norte enviará inspectores a supervisar el cumplimiento de la reforma laboral.

 

De esta manera, agregó el directivo, la ratificación del T-MEC se complicaría dado que los legisladores demócratas están tomando la medida anterior como ‘moneda de cambio' y en caso de que México acceda los contras se verían en cuestiones económicas y de soberanía.

Así pues, si se concluyen las labores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el próximo 12 de diciembre, las probabilidades de que se apruebe el tratado antes de concluir el año serían casi nulas.

 

Por otra parte, José Luis de la Cruz apuntó que ante la incertidumbre y las largas que Estados Unidos ha estado poniendo para la ratificación del T-MEC, el Plan B que México debió haber aplicado desde principios de este año era el fortalecimiento del mercado interno y el impulso al desarrollo industrial.

Con este tipo de acciones, sentenció, se habría podido subsanar cierta incertidumbre, al tiempo de que se reduciría la presión ejercida por el país vecino del norte.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí