Durante este año, las expectativas de crecimiento para fueron disminuyendo. Diferentes instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso el , entre otras, hilaron reducciones en las estimaciones del Producto Interno Bruto () para el 2019.

Las cifras del IGAE a octubre refuerzan la perspectiva de que en el 2019 la está más cerca de presentar una contracción que de registrar un nulo crecimiento.

En su último reporte trimestral, el Banxico recortó su expectativa para este año. Según sus cálculos, el PIB del 2019 podría ubicarse en un intervalo de -0,2 a 0,2% con un nivel promedio de nulo crecimiento, que está debajo del rango previsto por ellos mismos en agosto, cuando consideraban viable alcanzar una tasa de crecimiento entre 0,2 y 0,7%.

La nueva estimación para el PIB de este año resultó la más baja prevista por el instituto central para la economía desde la Gran Recesión del 2009, cuando anticipó una contracción de 7% para el producto mexicano. A pesar de considerar en el piso de su rango estimado del PIB una tasa negativa, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó que el diagnóstico del instituto para el ciclo económico es de un estancamiento.

Argumentó que en el banco central no identifican el desempeño que ha tenido la economía mexicana con los criterios contenidos en la definición internacional de recesión técnica, indicados por el National Bureau of Economic Research (NBER) de , donde se observa una caída generalizada en todos los sectores de la economía.

El FMI, por su parte, ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 0,0% para este año, desde una estimación previa de 0,4%, mientras que para el 2020 mantuvo su expectativa en 1,3%.

“El crecimiento alcanzaría 1,3% en el 2020 a medida que las condiciones monetarias se flexibilicen, la incertidumbre disminuya gradualmente y el consumo privado se recupere. La economía mexicana ha mostrado resistencia en un entorno externo complejo; han respondido adecuadamente a los recientes shocks externos y han demostrado su compromiso con la estabilidad económica”, señaló.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sostiene su expectativa de crecimiento para México en 0,2% para este año y asegura que la economía no se encuentra en una recesión.

La secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena, dijo que a pesar de tratarse de una tasa muy lejos de 2% alcanzado por el PIB en el 2018, este menor desempeño es resultado de retrasos en la ejecución del , típica del primer año de y de una baja inversión pública y privada.

Por otra parte, la última encuesta de expectativas de Citibanamex arrojó que los analistas indicaron que al finalizar este 2019 la economía mexicana no crecerá al estimar 0%, con un rango que va de entre -0,2 y 0,1%.

Las entidades que prevén un crecimiento negativo para el 2019 son Multiva, que coloca el pronóstico en -0,2%. En 0,0% lo estiman Actinver, Bank of America, Barclays, Credit Suisse, Evercore ISI México, Finamex, Invex, Pro Asset Management, Prognosis, Thorne & Associates, UBS y Valmex. En 0.1% BNP Paribas, Ve por Más, Engenium Capital, Itaú BBA, Monex, Santander y Vector. Mientras que Scotiabank es el más optimista, con 0,2%.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque también recortó su pronóstico de crecimiento para este año, espera un PIB entre 0,6 y 1,2%.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí