Economía del país, principal preocupación de los trabajadores en el 2020

En el arranque del año, el avance de la economía ganó terreno entre las preocupaciones de los trabajadores mexicanos por encima de temas como la seguridad, las políticas públicas y el empleo.

0
87

La economía del país es el aspecto de la vida nacional que más les preocupa a los trabajadores mexicanos para este 2020. En este año, los profesionistas desean que la economía mejore por encima de aspectos como la seguridad pública y cambios en las políticas laborales.

El avance de la economía nacional —a diferencia de hace dos años— se posicionó como el principal deseo de los trabajadores, le siguen temas como empleo, seguridad, política y equidad de género, de acuerdo con la encuesta anual de OCC Mundial sobre los deseos de los mexicanos para el año nuevo.

La economía nacional tiene el 76% de importancia para los profesionistas mexicanos; en segundo lugar se ubica el empleo (72%); en tercero, la seguridad (62%), y muy distantes están la política (18%) y la equidad de género (13%). El primer lugar ganó 8 puntos en dos años.

Aunque los trabajadores mexicanos perciben con optimismo el panorama laboral del 2020, pues 88% estima que este año sus oportunidades de trabajo serán mejores que en 2019, el optimismo disminuyó de un año a otro, ya que al inicio de 2019 era de 96 por ciento.

Los profesionistas aseguraron que el mayor reto en materia laboral para el gobierno es disminuir la tasa de desempleo (46%), seguido por otros desafíos como incentivar la mejora salarial (13%), mejorar la vinculación entre la preparación académica y el mercado laboral (8%), incentivar programas de capacitación para cubrir la demanda de personal calificado (8%) y promover el emprendimiento (8%), entre otros.

Con relación a sus deseos personales para este 2020, los trabajadores mexicanos señalaron que les gustaría que mejoraran los siguientes aspectos:

Los profesionistas mexicanos también tienen peticiones para el gobierno, aspectos con los que consideran que mejorará el mercado laboral:

  • Generación de empleo (60%)
  • Creación de empleos de calidad (56%)
  • Mejora salarial (50%)
  • Más y mejores prestaciones (50%)
  • Equidad laboral y salarial (36%)
  • Que se cumpla la NOM 035 (36%)
  • Capacitación (35%)

Los encuestados, de los cuales 6 de cada 10 no tiene trabajo, admitieron que sus oportunidades laborales en el 2019 fueron peores que en el 2018.