Economía y turismo en México podrían estar en riesgo por coronavirus

0
137

Las principales fuentes de economía como el comercio y el turismo de México podrían estar en riesgo si las autoridades u organizaciones de salud no logran contener el nuevo virus que actualmente se extiende por el mundo, señaló Joel Espejel Blanco, economista y académico universitario.

Las empresas temen que las autoridades adopten medidas restrictivas que puedan afectar la transportación de productos, debido a que China está aumentando el monitoreo del transporte en las aduanas a medida que el número de muertos crece por el coronavirus.

Espejel Blanco, señalo que la llegada del virus a Estados Unidos destaca los peligros de su propagación e impacto en las economías de todo el mundo, pues hace diez años con el virus H1N1 o fiebre porcina hubo caídas importantes en el mercado mexicano.

“El pánico que se genera en la ciudadanía porque es un virus mortal, puede frenar lo que es comercio y la otra es el turismo a pesar de que no hay un caso todavía en México, la secretaria de salud ha hecho un cerco sanitario correspondiente para que no haya casos en nuestro país”, indicó.

La otra problemática afectada es el sector turístico, en especial las aerolíneas, debido a que todos aquellos turistas que tenían intenciones de venir al país mexicano o viceversa, temen ser contagiados por dicho virus. Otros afectados son las zonas restauranteras, hoteleras e incluso vendedores ambulantes que dependen de turistas.

Si bien es sabido, la derrama por turismo está por encima de los 20 mil millones de dólares y las exportaciones e importaciones del mercado son por encima de 30 mil millones de dólares por trimestre en el país, por lo que exhortó a la sociedad a no tener pánico por casos que aún no existen en México, pues tener una implicación de esta naturaleza puede frenar distintas actividades económicas.

“Es un caso aislado, lo está manejando la Secretaría de Salud, de hecho hizo un cerco sanitario, todavía no se sabe si tienen este virus en México, lo están analizando y no hay que caer en pánico, pues no hay casos de Coronavirus todavía. Y en dado caso de surgir con un brote, afectarán los servicios más grandes en el consumo de las compras, comer en restaurantes y otras actividades de ocio, en las cuales tendrá un mayor impacto”, indicó.