El Producto Interno Bruto () de se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base a cifras desestacionalizadas, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ().

Durante el cuarto trimestre del 2019, el PIB en México no registró variación a tasa desestacionalizada, frente al nulo crecimiento del trimestre previo y después de una leve caída del primer trimestre del año.

A tasa anual, de octubre a diciembre de 2019 la mexicana sufrió una caída a tasa anual de 0.3 por ciento, para registrar una contracción del 0.1 por ciento en 2019.

Comportamiento del PIB por actividad económica

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.9 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.5 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, subieron 0.1 por ciento.

La caída en la inversión productiva que hasta octubre había registrado una caída del 5.2 por ciento, es considerada por analistas de El Financiero como el factor más importante para explicar la contracción del PIB en México 2019, además de la contracción del gasto público en línea a la política de austeridad del mexicano.

Primera caída del PIB en México en diez años

En 2009, la segunda mayor economía latinoamericana sufrió una contracción anualizada del 5%, según datos de Eikon Refinitiv, arastrada por los efectos de una crisis mundial originada en .

Al interior del PIB, la actividad industrial cayó un 1% en el cuarto trimestre, mientras que las actividades primarias cayeron un 0.9% y los servicios y el comercio avanzaron un 0.3% frente al trimestre previo.

Los resultados, cuyos valores definitivos serán dados a conocer a fines de febrero, podrían alentar al banco central a seguir recortando la de referencia, actualmente en 7.25%, luego de cuatro bajas consecutivas de 25 puntos base cada una.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí