GPS FINANCIERO. La semana anterior cerraba la Bolsa de Valores en 45,141 unidades, abre el martes en 44,100 Con un alza el martes.  El dólar se compra con 19.28 pesos. El cete de 28 días paga 6.99%. Toda vez que el PIB no crece, más bien empieza a decrecer; el empleo es bastante incierto si sube o no, los impuestos que se cobran son deficientes. Vamos tomar opinión de un teórico que ha escrito por largos años de la materia, Luis Pazos, autor de numerosos libros de materia Económica.

SEMÁFORO EN ROJO. “Durante el sexenio de el PIB por habitante cayó en un 10% y con Calderón creció en un 16%, a pesar de la recesión mundial del 2008, que repercutió en un crecimiento negativo en de menos 5.3% en 2009. Año en que después de 10 años, México vuelve a dejar de crecer, ¿por causas externas o internas, del gobierno anterior o del actual? En 2008 la economía de no creció, cayó en menos 0.1%, factor determinante de la caída de la economía de México en 2009, pero en 2019 es otra . La economía de EUA creció en 2.9% en 2018 y se estima alrededor del 2% en 2019, año en que la mayor creación de empleos a mexicanos en EUA se tradujo en récord de dólares a México, lo que apuntaló el tipo de cambio, evitó el alza del dólar e indirectamente de los precios. Las causas de la ausencia de crecimiento en México en 2019 fueron internas y, por lo tanto, las soluciones son internas.

En 2018, último año de Peña Nieto la economía creció un 2%, la mitad del crecimiento de la economía que recibió en 2012. Aunque López Obrador heredó una economía en crecimiento, la deuda y el déficit heredados estaban prendidos con alfileres. Los secretarios de Hacienda de López Obrador evitaron transitoriamente el agravamiento del déficit y la deuda en 2019, pero las acciones y declaraciones del presidente, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que violó contratos y el Estado de Derecho, y la reversión de hecho de la reforma energética, crearon expectativas negativas e Incertidumbre que frenaron la inversión, principal detonadora del crecimiento. Si continúa el mismo estilo de gobernar en 2020, continuará el nulo o bajo crecimiento”

ZONA DE CURVAS. Tlaxcala fue el estado que registró el mayor del país durante los primeros tres trimestres del 2019, con una tasa anual desestacionalizada de 9.1% Es el Estado a donde se trasladaría la Secretaría de Cultura, nada ha habido hasta la fecha, algunos empleados han sido trasladados lo que no quiere decir que se hayan movido las funciones, tareas y ejercicio del . El crecimiento del Estado es por , Minería y Comercio. Tabasco cayó menos 8% su PIB.

ZONA DE NIEBLA. El FMI informó que puede México continuar los recortes en tasas de interés, pasó de 8.25% a 7.25% siempre y cuando las expectativas de sean estables. “Debe haber aumento de los ingresos, la mejora de la eficiencia del gasto y el mejoramiento fiscal”. Hay incertidumbre sobre las del IMSS, ¿un límite de 10 salarios mínimos, en vez de 25, para las pensiones. Hay grandes dudas y el director del IMSS no lo han localizado.

Artículo anteriorImperdible Noche, Chapultepec se llenará de música y danza en un espectáculo único
Siguiente artículoRecesión económica, coronavirus y el gobierno de AMLO

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí