Citibanamex revisó nuevamente a la baja su perspectiva de crecimiento para la mexicana en 2020, al reducir su pronóstico de a -9.0 por ciento del -5.1 por ciento reportado previamente.

“Anticipamos un crecimiento del PIB en 2020 de -9.0% desde el 5.1% anterior y argumentamos que los ajustes cuantitativos que implica una recesión tan servera por los choques asociados al COVID-19 probablemente resulten en cambios cualitativos”, suscribe la Dirección de Estudios Económicos del banco

El corporativo manifestó que un desplome de tal magnitud llevaría a consecuencias sociales y políticas, aunque reconoció que son difíciles de detallar por el momento.

Citibanamex también estimó que el Mexicano terminará por instrumentar un apoyo fiscal adicional del 1.5 por ciento del PIB, aunque lo consideró insuficiente para hacer frente a la económica y menor a lo observado en otras naciones:

“Ciertamente esto no es suficiente para combatir una crisis económica de la magnitud prevista, y sería un apoyo que todavía se quedaría corto en comparación con lo que otros países han implementado ya. (…) Creemos que la aversión de a lo que él ve como “políticas neoliberales” continuará limitando el tamaño de cualquier paquete económico”, pronuncia el reporte.

El corporativo señaló que el monto previsto (de 1.5 por ciento) no soluciona el problema de dinámica perversa de deuda si hay un desplome como el anticipado del 9 por ciento. Asimismo, indica otro factor que obstaculiza el escenario: la confrontación política. Banxico externa que si bien otros países las pugnas políticas han pasado a un segundo plano, en el antagonismo preexistente se ha agudizado.

“Este es justamente el caso del enfoque de AMLO en la formulación de políticas económicas que hasta la fecha permanece inalterado”, considera el banco.

Derivado de lo anterior, Banxico señala que no hace ningún supuesto explícito sobre cómo se gastaría el apoyo fiscal adicional; aunque advierte que en ausencia de este apoyo, la caída del PIB sería aun más pronunciada, estimando un desplome del 10.5 por ciento.

No obstante, el banco elevó su perspectiva de crecimiento para 2021, al anticipar un incremento de 4.8 por ciento desde el 2.3 por ciento previo. Asimismo, para el 2020 situó la en 3.0 por ciento, una disminución respecto al 3.4 por ciento reportado previamente.

Por otra parte, la institución financiera estima que las exportaciones registrarán una caída anual del 18 por ciento. A la par, el consumo privado y la inversión verán un descalabro del 11.5 y 19.7 por ciento respectivamente.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí