Dicen los que saben que es mejor ser: “Rey de nuestro silencio que esclavo de nuestras propias palabras”; en eso estoy de acuerdo, posiblemente a nadie le gusta lo que decimos o escribimos, pero tampoco podemos quedarnos callados y dejar que pasen las cosas sin decir nada, por qué menciono este preámbulo, porque en los últimos días del mes de abril la Comunidad Artística y Cultural Independiente en , dio a conocer la grave situación que empieza a enfrentar con motivo de las dos crisis que azotan al mundo entero (el y la ECONOMÍA), pero más fuertemente a nuestro país. Lea con atención:

El pasado 22 de abril de este mismo año, la Organización de las Naciones Unidas para la , la Ciencia y la Cultura (), convocó a una reunión virtual para discutir qué tipo de acciones se deberían impulsar al sector cultural en todos los países con motivo del COVID-19, esto, ante más de 130 ministros de la cultura de todo el mundo y qué cree, lea usted bien, nuestra secretaria de cultura en México, Alejandra Frausto Guerrero, no dijo nada, claro, se quedó callada, no expuso la grave situación y la fuerte crisis que azota a la Comunidad Artística y Cultural dentro de la .

Lo he dicho y lo retomo, con un gobierno así, o tener un gobierno así, para qué queremos enemigos, si nuestro principal gobierno nos tiene en el olvido, es posible que no le agrade mi comentario, pero seguiré diciendo que este gobierno no tiene los arreos, ni el oficio político para saber dirigir a un país; cómo es posible que la cultura que va de la mano de la política, la tengan en el olvido, me atrevo a decir, en el ostracismo, sí, aunque usted no lo crea, así como nos tienen a nosotros, así está la cultura.

Polo Castellanos, muralista y Gerardo Carrillo, músico, voceros de la Asamblea por las Culturas de la , acudieron el día miércoles 6 de este mismo mes de mayo de los corrientes, a las oficinas de redacción de LA CRUDA VERDURA y sus 40 plataformas de Información Nacional e Internacional, para pedir el apoyo a sus protestas en contra de Alejandra Frausto Guerrero y destacar “#No vivimos del aplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México”. “Como Comunidad Artística y Cultural no tenemos acceso al sistema de salud, por tener condiciones laborales distintas, sobre todo los artistas autónomos e independientes”; qué le parece, sin embargo en ocasiones anteriores la secretaria de cultura ha dicho textualmente: “La cultura como derecho humano está reconocida en el 4º Constitucional al igual que el derecho a la salud”. En teoría es cierto, pero en la práctica se decide otra cosa.

Aún hay más, decía el extinto Raúl Velazco; Alejandra Frausto ha manifestado que “La apuesta de México es la cultura, el ahorro gubernamental que se hace en época de crisis va hacia la persona, hacia los artistas”; insisto, en teoría así debe de ser, pero en la práctica es diferente, imagínese, es precisamente a la comunidad artística y cultural a la que le hacen los recortes presupuestales federales más fuertes, violando con esto los derechos culturales y violentando los derechos de los pueblos originarios establecidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aclaro, ni el diputado Sergio Mayer Bretón, Presidente de la Comisión de Cultura de la , ni la senadora Susana Harp Iturribarría, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores,  salen a decir algo.

La secretaria de cultura dijo que se crearía una plataforma digital, no solo para ofertar cultura, sino como una posibilidad de trabajo para los artistas y… ¡Zas! Por supuesto que los pusieron a trabajar, pero no dentro de su arte, sino… «a partir de la utilización de herramientas de escenografía para apoyar en el sector salud para salas de espera, para vestuaristas haciendo tapabocas, todo este sector cultural en activo», a pesar de que está en situación precaria todavía los ponen a trabajar para apoyar a los hospitales con material para los enfermos de COVID-19. ¿Qué van hacer sin dinero, sin apoyo federal, sin trabajo artístico? Veo que el gobierno está cayendo en los peores errores; ¿quiero pensar entonces que esos cubrebocas y caretas de plástico así como esas capsulas para trasladar a los enfermos están siendo realizadas por esta comunidad artística? Que conste que son preguntas.

Por las carencias y falta de apoyos gubernamentales, la comunidad Artística y Cultural hace un llamado a la Secretaría de Cultura para que asuma su responsabilidad, asegurando que dadas sus negativas e incongruencias ante las políticas del “Estado de bien estar”, el gobierno federal pone en riesgo la salud de compañeras y compañeros que, al no contar con sus fuentes de ingreso, entraron ya, en situación de falta de la canasta básica.

Lo he dicho una y mil veces estamos a unos pasos de caer en una hambruna. Señor presidente, URGE que revise que clase de gabinete tiene usted, ya no los cubra más, tampoco les de alas como para que estén pensando que pueden ser su sucesor, eso, hoy por hoy es secundario, primero atención y apoyo al pueblo, cuando digo pueblo, somos todos, perdón que me incluya, pero este tunde teclas está en la misma o peor situación que Juan pueblo, señor López, si hay que encarcelar a políticos corruptos, hágalo ¡YA!, quítese de decir vamos hacer una consulta; ya no más mentiras señor presidente, YA NO MÁS CONFERENCIAS MAÑANERAS, esos millones de pesos gastados, buena falta hacen ahorita… ¿Qué pasó con la rifa del avión? ¿Sigue usted pensando que estás crisis le cayeron como anillo al dedo? Que conste que son preguntas: la última y me voy: ¿Por qué no les entregan los resultados de los estudios que les han realizado a los que mueren de COVID-19? He preguntado a diferentes familias qué les dicen cuando preguntan por sus enfermos y me contestan: “Nos dicen murió de COVID-19, aquí están sus restos, directos al panteón, no los vean, y la acta de defunción que señala MURIO DE COVID-19” ¿Qué está pasando, que ocultan? Seguiré informando.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí