Inicio Infórmate Economía Morena pide que Inegi pueda entrar a las casas a revisar el...

Morena pide que Inegi pueda entrar a las casas a revisar el patrimonio

0
72

El partido Morena propone revisar y gravar el patrimonio de todas las personas, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

En Twitter, señaló que el partido “propone un ‘nuevo Estado’, donde el Inegi revise el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.

Añadió que también pretende que se grave la propiedad, la riqueza y el ingreso y que la Cofece evite el sobreprecio que se impone al momento de adquirir”.

Ello, luego de que Morena emitió un documento titulado “El Bienestar social y la lucha contra la desigualdad pueden iniciar los trabajos para el diálogo y el acuerdo nacional”.

En el texto, de casi dos cuartillas y media, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente del partido, explica que “la magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda”.

Nuevas reglas de convivencia

“El punto de partida y el desenlace de las nuevas reglas de convivencia social es, sin lugar a duda, el tema del Bienestar”.

La propuesta pide “medir la concentración de la riqueza”, aplicar una “progresividad fiscal”, es decir que paguen más los que más tienen, y dar mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica.

De esta manera, pretende una reforma constitucional que permita al Inegi ingresar a las casas de los ciudadanos para revisar su patrimonio inmobiliario, a fin de medir la concentración de la riqueza.

Revisar el patrimonio financiero

Plantea que el organismo también tenga la facultad legal de revisar el patrimonio financiero de las personas, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El líder morenista señala que el Inegi debe presentar cada dos años un informe que dé cuenta de la riqueza de cada persona.

Agrega que ya no es suficiente la medición del ingreso y gasto de las familias mexicanas por deciles, como hace el Inegi.

Sin impedimento legal

“La información por deciles es buena. Pero se requiere descomponer la composición del X (décimo) decil y ver los componentes y los estratos que lo integran”.

“El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.

“Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”.

“También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”