‘Las Posibilidades de la Vida: y sus efectos' es el tema central de la cuarta edición de ‘El Aleph. Festival de Arte y '.

Para abordar esta problemática se reunirán 170 científicos y artistas de 20 países, entre quienes destacan la Premio Nobel de Química israelí Ada Yonath; los filósofos Judith Butler (), Jean-Luc Nancy (Francia) y Markus Gabriel (Alemania) y los científicos mexicanos Antonio Lazcano (biólogo), Gerardo Herrera (físico) y Rafael Navarro (astrobiólogo).

‘El Aleph. Festival de Arte y Ciencia' está organizado por CulturaUNAM y es el esfuerzo de reflexión más importante que se haya hecho hasta el momento en lengua española para dar a conocer los pormenores sobre el fenómeno viral que afecta al mundo, según palabras de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la universidad.

https://www.instagram.com/p/CAMPxs4HFdL/?utm_source=ig_web_copy_link

En la selección artística del festival destacan las participaciones del bailarín y coreógrafo suizo Gilles Jobin, el bioartista Eduardo Kac, el escritor israelí Etgar Keret, la escritora y curadora sudafricana Anthea Buys y los artistas visuales Dr. Lakra () y Pere Mas (España), entre muchas más.

En esta ocasión, El Aleph se encuentra dividido en seis ejes temáticos: Origen, que abordará el inicio y las investigaciones en torno a los virus; Epidemia y , que se centra en el crecimiento exponencial de la enfermedad y en los modelos matemáticos empleados en su medición; Posibilidades de medicamentos y estrategias sociales, en donde se analizarán las medidas de higiene preventivas, las de medicamentos y vacunas.

Otro de los ejes es: El virus del miedo, que plantea la proliferación de noticias falsas y el pánico que generan; Un día después, centrado en las consecuencias económicas y sociales, así como en el estrés postraumático que dejará la pandemia; y La vida, que disertará sobre las posibilidades de la subsistencia en situaciones límite, la resiliencia, el arte y los recursos internos para enfrentar las crisis.

La inauguración del festival será el jueves 21 de mayo a las 11 horas. Contará con la participación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (), Enrique Graue, y de Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM; Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género; William Lee, coordinador de la Investigación Científica; y Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades.

El encuentro podrá seguirse en la página culturaunam.mx/elaleph, así como en transmisiones especiales de TV UNAM y Radio UNAM. Además, se tiene el objetivo de que, una vez terminado el festival, se dé seguimiento a temas derivados de la pandemia en la misma plataforma digital.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí