Inicio Infórmate Economía Crecimiento acelerado del eCommerce en México

Crecimiento acelerado del eCommerce en México

0
59

Entre estas opciones, el comercio electrónico, tanto en México como en el mundo, se ha convertido en punto medular: “Ante la sana distancia, hemos acercado la logística a las tecnologías de la información creando una combinación perfecta ante la crisis sanitaria”, así lo mencionó Osiel Cruz, Director General de T21 en el pasado webinar organizado por el portafolio de eventos de Reed Exhibitions Transport & Logistics.

En México, la adopción del eCommerce es una curva en constante aumento y que no será exclusiva de la crisis sanitaria, sino que promete permanecer: “Estamos viendo consumidores en línea que compran más categorías y con más frecuencia, y estos son elementos fundamentales para un crecimiento del comercio electrónico a largo plazo”, subrayó Pierre-Claude Blaise, Director General de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), quien también formó parte de este panel virtual realizado el 14 de mayo.

Hoy y a partir del COVID-19, México ha vivido un impacto positivo y acelerado al triplicar su número de visitas a sitios de compra y ventas en línea de supermercados, explicó el directivo de AMVO.

Una de las plataformas más utilizadas para compras por internet es Mercado Libre, la cual, ha visto un incremento de pedidos del 112% en el país, reflejando un crecimiento del 45% durante este período y en comparación con el año anterior, así lo explicó Sebastián Moglia, Managing Director & Partner de Shake Again quien también se sumó al panel de expertos de Reed Exhibitions Transport & Logistics.

Asimismo, el también experto en digitalización Sebastián Moglia, añadió que, para que las pymes puedan sumarse a esta iniciativa, deben tener siempre en mente que la base de toda estrategia digital es un sitio web, al que se suma la importancia de conocer las plataformas de pago digitales y elegir a los partners adecuados para el delivery o pick up.

Por su parte, Michael Cuesta, Director de Marketing de UPS habló sobre el comportamiento del consumidor y de la experiencia del cliente al momento de comprar en línea, además de compartir interesantes datos del estudio “UPS Pulso del Comprador en Línea”, realizado a través de 18,000 encuestas en línea en 15 países, de las cuales, 1,000 corresponden a México. Detalló que para el 79% de los consumidores, el factor más importante es el precio total al momento de buscar un producto en internet y el 37% se enfocan en los costos de envío; en lo relativo a entregas, el 78% busca contar con una entrega de fecha garantizada.

De igual forma, añadió que dos factores fundamentales para conservar a los compradores son: el poder rastrear sus productos, ya que el 79% rastrean activamente las entregas, y la política de devoluciones, pues antes de realizar una compra, el 70% de los mexicanos revisa la política de retorno.

Ana Núñez, Director of Business Development de Cadena de Suministro Digital en SAP, estuvo también presente en este webinar para recalcar la importancia de la tecnología en la implementación del e-commerce. “Tenemos que tener claro que para construir esta cadena de suministro y para hacer llegar los productos a los clientes, debemos tener plataformas que nos permitan visibilidad, trazabilidad y conocer en dónde están nuestros productos”.

Instituciones y empresas unidas para impulsar la economía de México

En apoyo a esta nueva realidad, instituciones y empresas se suman a la adopción del comercio electrónico para impulsar la economía de México, tal es el caso de la AMVO que, como mencionó Pierre-Claude Blaise, busca reactivar la economía a partir del Hot Sale programado del 22 de mayo al 1 de junio. Asimismo, a través de su plataforma gratuita a nivel nacional aiuda.org busca apoyar a pymes y startups para dar a conocer sus ofertas y productos, además de ofrecer tips para la apertura de una tienda en línea.

Por su parte, UPS brinda soluciones para fomentar el crecimiento e internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas acorde a sus necesidades, y SAP cuenta con soluciones tecnológicas para lograr una gestión exitosa de almacenes en la incursión al comercio electrónico.

Todo estos temas fueron abordados en el webinar realizado el 14 de mayo, por el portafolio de Reed Exhibitions Transport & Logistics, conformado por los eventos SITL Americas, Top Flotilas y LOGEX, en un esfuerzo por conectar a la industria en pro de su crecimiento de negocio y desarrollo más en tiempos de crisis sanitaria.

El siguiente webinar se realizará el próximo 3 de junio, donde abordarán el tema de la seguridad en el transporte de mercancías. Para inscripciones, clic aquí.