La Ciudad de se encuentra en color rojo del semáforo establecido en el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad que presentó el Gobierno de México días atrás. Sin embargo, cuando este cambie a color naranja, se tiene previsto reactivar la escalonadamente, lo cual podría realizarse a través de un modelo laboral de 4×10, mismo que consiste en trabajar cuatro días de manera presencial y permanecer 10 días en confinamiento.

El  paralizó al mundo y uno de los sectores más golpeados fue el económico. Debido a la necesidad financiera por retomar actividades, algunas naciones (como Alemania y Corea del Sur) reabrieron sus economías después de haber superado su pico de contagios, pero esto significó un repunte en el número de casos, lo cual es algo que se quiere evitar en la CDMX con el modelo laboral de 4×10, propuesto por científicos del Instituto Weizmann de Israel.

“Es un modelo que alterna entre cuarentena y /escuela, un camino intermedio que ofrece un equilibrio entre salud y economía”, explicó para la BBC Uri Alon, profesor de Biología Computacional y de Sistemas y parte del equipo de trabajo que ayudó a crear el modelo mencionado.

El objetivo de este plan es evitar que el número de contagios por COVID-19 repunte en los centros de trabajo y así aprovechar una de las “debilidades” de la enfermedad: su período de latencia de tres días. Es decir, si una persona se infecta durante los días que fue a laborar, esta no podrá contagiar a otras porque estará en confinamiento.

“Dadas las características epidemiológicas del virus, tú tienes tres días entre que te contagias y te vuelves contagioso. Esto garantiza que si trabajas cuatro días, aun cuando te infectes, no vas a contagiar a nadie. Y en los 10 días de descanso puedes desarrollar los síntomas para evidenciar que te contagiaste”, así lo explicó en videoconferencia de prensa José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

¿Y cómo ayuda a la economía la aplicación de este plan? Así lo detalló Merino: “Un esquema de 4×10 garantiza que tengas una fuerza laboral en una reactivación de la economía sin convertir a los centros de trabajo en centros de rebrote de contagio”.

El servidor público también especificó que se encuentran en pláticas con el sector empresarial para aplicar este esquema.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí