Inicio Infórmate Con semáforo rojo en 31 estados, se pretende iniciar actividades y...

Con semáforo rojo en 31 estados, se pretende iniciar actividades y AMLO saldrá de gira

Condiciones adversas y mensajes equivocados provocarán se incrementen los contagios y los decesos.

0
113

Esta mañana el subsecretario de salud Hugo Loópez Gatell dio a conocer que 31 estados del país están en rojo y solo Zacatecas en amarillo. ¿Qué quiere decir esto? Los estados en rojo tienen un alto número de contagios y siguen subiendo, mientras que el amarillo es una alerta de que puede subir el número de contagios si no se siguen las medidas de confinamiento.

En esta última semana por todo el país se notó un incremento del número de personas que salieron de sus hogares no solo por la reactivación de algunas actividades, sino porque la gente comienza a deseperarse y está teniendo mensajes contradictorios.

Durante semanas se manejó que en el mes de mayo se tendría el “pico de la pandemia” y a partir de ahí el número de casos se iría reduciendo. ¿Cómo se determinó esa fecha sin datos confiables? Según López Gatell sus estimaciones, si lo son, aunque no puedan ser comprobadas por otros, porque no se tienen los datos, por la falta de aplicación de pruebas, por un mal conteo de los decesos de los cuales dan cuenta publicaciones a nivel internacional como The New York Times o el San Diego Union Tribune  o como menciona un estudio hecho por Mexianos contra la Corrupción – uno se pregunta  ¿por qué la falta de transparencia? ¿porqué el querer minimizar un problema que es real?

Con el mal ejemplo de López Obrador la gente siguió saliendo, en todas las ciudades del país hay muestras de que la “sana distancia” no se cumplió del todo.  Gente haciendo fiestas, reuniones, mercados sobre ruedas abarrotados: gente que cree que todo es una conspiración del gobierno, de otras fuerzas económicas o que simplemente es una mentira y no existe el dichoso virus, pero eso si, el presidente diciendo que la “gente se ha portado muy bien” y que ha seguido las instrucciones. por otra parte personas que se quedaron en casa y sufren violencia que el mismo AMLO ha minimizado diciendo que no existe y con una idea de familia perfecta que no es real.

Este manejar expectativas de “ya casi llegamos al pico”, “ya vamos viendo luz en el tunel” generó que la gente diera por sentado que ya podía salir a partir de mediados de mayo. Las mañaneras y las conferencias vespertinas no se cancelaron, pudiendo ser virtuales.  Si aunamos que a la cuarentena se le llamó “Jornada de sana distancia” en lugar de ecuarentena y se dijo que el 1 de junio terminaría dicha jornada y la gente está cansada de estar en casa o bien necesita salir a trabajar, ¿cómo estará la situación el lunes? Por mencionar solo un aspecto  ¿Cómo se va a ala distancia en el transporte público? ¿Irán los taxis colectivos con menos pasajeros? Cosa que por cierto no ha sucedido en dos meses…

El mismo López Obrador no acata las instrucciones y ya anunció que el lunes sale de gira, por todo el país, no importa lo que indique el semáforo, porque según él debe inaugurar obras como el tren Maya,  ¿tan importante es? ¿No sería más importante apoyo a los médicos, enfermeras, personal de intendencia que siguen sin equipo necesario? ¿Los medicamentos a niños con cáncer? ¿Apoyar a empresarios para que puedan continuar dando empleo? ¿Qué le dejaría más votos? No, es más importante salir, no importa el riesgo que puedan tener las personas que quieran verlo, aunque diga que habrá sana distancia y no serán más de 50 personas.

El secretario de educación Esteban Moctezuma insiste en un regreso a clases en agosto, mientras que la experiencia internacional señala que dependiendo de las condiciones de la pandemia se puede esperar un regreso a clases clases presenciales entre septiembre y enero del 2021, considerando que los países europeos por ejemplo, empezaron con la propagación del virus dos meses antes que México. ¿Por qué insisten en dar fechas?

El mensaje de “hay que volver a la nueva normalidad y ya es necesario la reactivación de todas las actividades y de todas las reuniones sociales”, pero eso si “si se portan mal” viuelve el semáfioro rojo… es totalmente equivocado, ¡estamos en semáforo rojo!

Todo en contra de la experiencia de otros países, que no se está viendo ni aprovechando. No se confíe, si puede seguir trabajando en casa hágalo, no se desespere, no haga fiestas ni acuda a reuniones sociales siga guardando la sana distancia y quédese en casa, las estimaciones echas por el sitio COVID-19 Projections nos indica   que en México, el problema de la pandemia apenas empieza en nuestro país, como lo muestra la siguiente gráfica.