Las oportunidades de negocio entre e son reales, pues comparten similitudes en cuanto a variedad de culturas y talento humano, por lo que es importante mantener una relación comercial estrecha, sobre todo para enfrentar la crisis económica que ha detonado el Covid a nivel mundial.

Así lo consideró Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), durante la transmisión la conferencia virtual «Esfuerzos para aumentar las relaciones de negocios y culturales entre Israel y Tijuana», en la que estuvo como invitado Uriel Raviv, Agregado Comercial de la Embajada de Israel en .

«El objetivo de esta charla es tratar de integrar diferentes tipos de esfuerzos para poder salir adelante de esta que ha ocasionado estragos económicos, buscando las oportunidades y semejanzas que podemos tener con Israel», comentó el dirigente.

Israel es un país que ha logrado un avance tecnológico muy importante, enfatizó, y es en sí una potencia mundial a pesar de su tamaño y la población tan diferente y diversa que posee, pero su enfoque tecnológico y apoyo con la academia ha sido el modelo que les ha ayudado a despegar en poco tiempo.

Destacó el esfuerzo del Cónsul Honorario de Israel en Tijuana, Gregorio Goldstein, por organizar una serie de encuentros virtuales con integrantes de la comunidad empresarial de ambas regiones, a fin de proyectar negocios en el mediano plazo.

Carlos Higuera consideró que existen ciertas similitudes con dicho país en cuanto a la diversidad de ideologías, de empresas, de recurso humano talentoso, por lo que se visualiza como un área importante para estrechar relaciones comerciales y de negocios.

En este sentido, Uriel Raviv, Agregado Comercial de la Embajada de Israel en México, aseguró que puede haber nichos de oportunidad con Baja California y, en particular con Tijuana, en cuanto a sectores como la manufactura de productos médicos, la logística y las tecnologías.

«Estamos en la misma latitud, tenemos el mismo clima, la diferencia es que ustedes son un país muy grande y que colinda con uno de los mercados más grandes del mundo, además, son un país que recibe migrantes, al igual que Israel», afirmó.

Expuso que en recientes años ha llegado gente de otras naciones a Israel, lo cual genera un ambiente muy dinámico, ya que son personas que llegan con conocimientos, convirtiéndose en recurso humano valioso y competitivo.

«Tijuana es fuerte en manufactura, mientras que en Israel el 70% de su son los servicios, principalmente en alta tecnología, y creo que juntos podemos lograr incrementar la cadena de valor de México», resaltó Uriel Raviv.

Refirió que de ser un país exportador de naranja, Israel es ahora reconocido por su alta tecnología, la cual busca llevar a todo el mundo, toda vez que se tiene una apertura a colaborar con otros mercados, sobre todo cuando hay crisis como la que recién ha detonado el Covid.

En ese sentido el diplomático indicó que «Tijuana puede ser una de las tres ciudades más importantes de México en los próximos 10 años, e Israel busca ser parte de eso».

Para finalizar, subrayó que con la entrada en vigor del Tratado Comercial México, y Canadá (T-MEC), Tijuana tenderá a acrecentar su actividad en manufactura, por lo que Israel tiene altas posibilidades de integrarse a las líneas de producción con su tecnología.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí