El 7 de junio de 2019, tras meses de presenciar un aumento en la proveniente de Centroamérica a través de y hacia , los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo comprometiéndose a trabajar juntos para gestionar la migración irregular. Esto marcó el comienzo de un intenso período de cambio político e institucional que está transformando los sistemas de control migratorio y protección humanitaria de México.

Después de ser amenazado con la imposición de aranceles a productos mexicanos, México acordó incrementar sus controles migratorios, aceptó la expansión de los Protocolos de Protección a (MPP, por sus siglas en inglés y conocidos como Quédate en México) a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, y prometió aumentar su colaboración con Estados Unidos para desmantelar las redes de tráfico de migrantes. A su vez, Estados Unidos se comprometió a agilizar la resolución de los casos de asilo de migrantes que esperan en México bajo MPP e invertir en esfuerzos de desarrollo económico en el sur de México y Centroamérica para abordar las condiciones que impulsan la migración irregular.

Aunque los efectos completos del acuerdo tardarán años en desarrollarse, este informe examina lo que ha cambiado en el primer año desde su firma. El informe traza las tendencias en las aprehensiones y repatriaciones de migrantes por parte de las autoridades mexicanas, y el volumen de solicitudes de refugio presentadas en México. El informe también explora los desafíos que se han intensificado durante este período, incluidas las precarias condiciones que enfrentan muchos migrantes mientras esperan en comunidades fronterizas mexicanas durante la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos y la del que se extendió a la región a principios del 2020. Mirando hacia adelante, el informe destaca oportunidades para un mayor desarrollo de políticas migratorias.

Lea el informe completo: OneYearAfterUS-MexAgreement-ES-FINAL

Los hallazgos serán discutidos hoy durante un webcast a las 2 p.m. ET con ex embajadores de los Estados Unidos y México, así como otros expertos. Para la agenda y para registrarse, ingrese aquí.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí