A pesar de contar con 50 Tratados de Libre Comercio, las de las Micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en son de menos de uno por ciento; cifra que contrasta con 15.5 por ciento de Canadá, 25 por ciento de Italia, y 35 por ciento de Turquía.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaria de , Sergio Silva Castañeda, indicó que el 94 por ciento de las exportaciones nacionales las llevan a cabo las grandes empresas de más de 250 empleados, con un valor de poco más de un millón 527 mil millones de pesos.

Detalló que casi otro seis por ciento de las exportaciones las realizan las empresas medianas, que cuentan entre 50 y 249 empleados, con un monto de 95 mil millones de dólares.

Por su parte, las pequeñas empresas cuyos trabajadores oscilan entre 10 y 49, alcanzan un valor de exportación de siete mil 988 millones de dólares, mientras que las microempresas, con menos de 10 empleados, exportan mil 896 millones de dólares.

Lo paradójico -indicó Silva Castañeda- es que en México las Mipymes son en total 4.2 millones, generan 72 por ciento de los empleos, y sin embargo su participación de las exportaciones es mínima.

El gran problema es que una de cada tres Mipymes consultados, dijo Sergio Silva, declara que no participa en las cadenas de valor porque “no tiene información de cómo hacerlo”.

Por ello, la secretaria de Economía presento “La Ruta para Exportar”, un documento de 40 páginas, que de manera ágil y sencilla mostrara los aspectos básicos de la exportación, las estrategias y tomas de decisiones, las transacciones y los trámites para exportar, es decir, muestra las estadísticas, las ventajas, recomendaciones y los errores más comunes para exportar.

Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín reconoció que en México “hay un atraso relativo de las Micro pequeñas empresas respecto al comercio exterior, y eso es paradójico porque México tiene 13 tratados comerciales con 50 países”, que significa que México ha hecho un esfuerzo enorme por tener ventajas arancelarias o trato comercial preferencial.

Esto significa, relató Márquez Colín, significa que México es una potencia exportadora, pero “en un puñado de productos” y ejemplifico “México es el más grande exportador del mundo de tractocamiones y la de ese vehículo es una manufactura compleja que requiere de una enorme cadena de valor que requiere del concurso de 64 ramas de la producción”.

Por ello, reiteró Márquez Colín que México tiene una gran experiencia en la exportación pero esta actividad no ha permeado a las Mipymes por lo que se busca impulsar ese sector.

Por otra parte, al cuestionarle sobre los datos de que se cayeron las exportaciones mexicanas en , la secretaria Graciela Márquez Colín reconoció que este dato “no sorprende, tampoco nos gusta, pero era esperado dado el congelamiento (de las actividades económicas)”.

Finalmente, comentó que se tuvieron que tomar decisiones difíciles y solo se dejó abierto la agricultura y todo los relacionados con la industria médica. Por eso era tan importante la reapertura de cadenas como el automotriz, minería y construcción, quienes rápidamente han reanudado sus actividades.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí