• El quinto episodio del podcast Norte Económico, producido por Banorte, ya está disponible en SpotifyApple Podcasts y en el sitio GFNorte.
  • En este capítulo, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla charlaron con el Secretario de Hacienda de , Arturo Herrera Gutiérrez, acerca de la coyuntura que vive actualmente la nacional, las y la posibilidad de una Reforma Tributaria.
  • “La recuperación será distinta a la de anteriores y es que tenemos un sector financiero bastante robusto, en particular la banca comercial con niveles de capitalización muy diferentes a los de otras crisis.” Srio. Arturo Herrera

En el quinto episodio del podcast Norte Económico, producido por Grupo Financiero Banorte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; compartió su visión sobre las condiciones que permitirán la reactivación de la economía mexicana durante el segundo semestre de este año.

Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, quienes lideran el área de Análisis Económico de Banorte, hablaron con el Secretario Herrera acerca de la coyuntura para la economía nacional, las finanzas públicas y la posibilidad de una Reforma Tributaria en México, en medio de la crisis sanitaria y económica que ha desatado el Covid-19.

En el primer bloque, Herrera mencionó que ésta ha sido una crisis de carácter casi inédito, la cual impactó diversos sectores y provocó una caída de la actividad económica, que según cálculos preliminares para el cierre del segundo trimestre fue de entre 18 y 19 por ciento en abril, y un poco menor en mayo. El funcionario agregó que la apertura parcial de diversas industrias dará pie a una recuperación muy alta respecto de la base de comparación en la que estamos hoy, pero más lenta que la caída.

Confió en que el Tratado de Libre Comercio con y Canadá (T-MEC) sea uno de los motores que impulsen el crecimiento económico en el segundo semestre, junto con la banca comercial, la cual cuenta con extraordinarios niveles de capitalización y que permitirá el relanzamiento de la economía a través del crédito.

En el tema de las finanzas públicas, el Secretario de Hacienda mencionó que “de una forma u otra, nosotros vamos a poder paliar este año”. Recordó que la economía y las finanzas públicas tienen ciclos: “Los fondos de estabilización fueron pensados de esa forma: se iba ahorrando en los años de vacas gordas para gastar en los años de vacas flacas. No habrá un año de vacas tan delgadas como las que estamos viviendo en 2020, pero eso no debe permitir que bajemos la guardia. Por el contrario, en algún momento de 2021 o 2022 debemos empezar a ahorrar nuevamente, porque con suerte no vamos a ver una crisis como esta en muchos años”.

Cuestionado sobre la Reforma Tributaria en México, el Secretario de Hacienda dijo que el país recauda poco más de 13 por ciento del PIB, lo cual es insuficiente para su nivel de desarrollo. “Nadie ha negado a lo largo de las décadas que el país necesita más ingresos; lo que ha sido muy difícil es el tránsito político”. En este sentido, reconoció la  de austeridad y combate a la  del presidente Andrés Manuel López Obrador, acciones que ayudarán al tránsito político cuando se inicie la discusión sobre este tema.

Consulta un nuevo episodio cada miércoles en:

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí