GPS FINANCIERO. Sexenio difícil, veamos las variables generalmente consideradas líderes de una : El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores abrió el lunes en 38,404 y cierra el viernes sobre 37,431 Se mueve en un canal que tiene como techo 40 mil y como piso 35 mil unidades. El Cete de 28 días paga 4.82% El dólar se compra con 23,00 (aunque hay instituciones que lo venden arriba) El caerá más o menos 10% (FMI) o hay mediciones más optimistas que estima 8.00% (Expansión y otros) El primer año de gobierno fue difícil, este mismo indicador llegó a menos 1%, antes de la crisis del Covid, a partir de 2020 empezó a verse presionada por la y dio como resultado desempleo de 25% (Forbes) lo que motivó a abrir la válvula de escape del semáforo Rojo, Naranja y Verde. En el caso de la ciudad de , Jefa de Gobierno, dio el banderazo inicial para regresar parcialmente a trabajar y otras actividades paulatinamente. Debió estimar el costo en posibles contagios, contra el costo financiero de seguir en semáforo Rojo. Otras variables son la Industria de la Construcción que en este caso reporta que va siendo superior a una caída de 13% (Expansión) y así en los demás sectores, Agricultura, Pesca, Ganadería, sector Industrial, petrolero, automotriz, alimentaria, textil, hotelería, servicios turísticos, ocio y cultura, para no detallar más. Diez mil empresas registradas en el IMSS cesaron operaciones.

ZONA DE NIEBLA. La contracción según el FMI para 2020 será del 4.9% subió la estimación que antes fue del 3% Se calculaba la de 3% a 4%, oficialmente está en 2.84% pero hay presiones: La comida, por sólo por citar un ejemplo: en general está subiendo más que la inflación oficial lo que es presión adicional. El Consejo Coordinador Empresarial ha estado insistiendo en tener una junta con el presidente , sin éxito; solo los han mandado con otra Secretaría. Cristopher Landau, embajador de Norte América le dice “Se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera” lo que nos deja pensando.

ZONA DE CURVAS.  El atentado contra el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, sin duda está metiendo una variable adicional a estas cifras, ya que actividades como el turismo y posibles nuevas inversiones son muy sensibles a los aspectos de seguridad. Además de la pandemia en si. Viene a sumarse al cúmulo de hechos que limitan el flujo de recursos monetarios a nuestro país. Es importante señalar que los tiroteos son muy frecuentes en el mundo, el más reciente es hace dos días en California, donde mueren dos personas y hieren a cuatro. Claro, la diferencia es que se trata del funcionario responsable de la Seguridad.

ROJO. El controvertido usa de los Rolling Stones, sin su permiso, quienes le demandarán si persiste en esa conducta. El Sr. Trump se podría ver con el presidente AMLO durante su campaña, lo que sería muy peligroso dada la personalidad cambiante del mandatario estadounidense, es capaz de causarle un dolor de cabeza al presidente de México. No es recomendable ir a ayudarle en su campaña, porque lo diga o no, esta eternamente jugando por la presidencia.

Que están recomendando a Joe , quien juega contra Donald Trump por la Presidencia de un país influyente en el concierto mundial, que haga mancuerna como vicepresidente a una mujer afroamericana, saz, saz y recontra saz, ¡gran idea!

VERDE. No, no será un sexenio perdido, todavía quedan cuatro años y medio.

<Un cambio positivo puede modificar tu vida entera > Quédate en casa, aunque haya semáforo naranja.

Artículo anteriorDemocracia 2.0
Siguiente artículoPeso mexicano opera errático, alza de casos coronavirus limita ganancias

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí