La International Chamber of Commerce  (ICC México) advirtió que México podría recibir una serie de controversias en materia laboral, ambiental y energética una vez entre en vigor el Tratado entre México, y Canadá (T-MEC).

El presidente del ICC, Claus Von Wobeser, advirtió en conferencia de prensa que la producción agrícola en México con base en la fuerza laboral de menores de edad es un riesgo para que se generen controversias dentro del T-MEC.

«Se mencionaba que en algunas frutos agrícolas se utiliza mano de obra de menores de edad, pues claro que eso es ilegal y es una gran oportunidad para que las empresas cumplan con obligaciones legales… creo que al final del día ninguna empresa con vocación exportadora va querer exponerse a que haya alguna prohibición de exportaciones a Estados Unidos«, dijo Wobeser.

Pese a que el T-MEC entrará en vigor el 1 de julio, hay flaquezas en México en donde organizaciones sociales en Estados Unidos ya trabajan y buscarán presionar a las autoridades de Estados Unidos para empezar controversias, éstas últimas pueden ser iniciadas por inversionistas o por el gobierno de Estados Unidos.

«Son muy activos los grupos sociales y esos no esperan y atacan de inmediato, van a ser muy visibles, se dice que ya está preparada una controversia por la  y una controversia por la detención ilegal de Susana Prieto (abogada defensora de trabajadores maquileros en Tamaulipas)», dijo David Hurtado, vicepresidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión? del ICC.

Cuestionado sobre posibles violaciones laborales en la industria automotriz, Hurtado dijo que las armadoras en México han buscado la forma de cumplir con el porcentaje de que el 75% de los componentes de un vehículos estén hechos en Norteamérica y al mismo tiempo que el 45% de las empresas que fabrican dichos productos con alto contenido regional paguen un mínimo 16 dólares la hora, mediante la importación de motores que los libra de pagar esos salarios.

Por último, el ICC destacó que la actual situación de inestabilidad en materia energética también podría ser objeto de controversias en contra de México.

«Hay un periodo de 48 meses para presentar una reclamación desde la fecha en la que tuvo conocimiento, o debió haber tenido conocimiento, de la actuación gubernamental que dio lugar a una violación a la inversión«, expuso Alejandro Ogarrio, presidente de la Comisión de Arbitraje de la ICC México. «Tienen un periodo todavía muy amplio para poder presentar esa reclamación».

Actualmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una disputa con empresas de energías verdes, a través de medidas que buscan impedir la puesta en marcha de nuevas plantas de energías limpias. Sin embargo, éstas han sido suspendidas por los tribunales.

Importancia del tratado

El ICC celebró la entrada en vigor del T-MEC. Von Webeser señaló la importancia de que no haya cambios en las reglas para atraer inversiones.

«Constellation Brands era una inversión muy importante y que, finalmente, a través de un referendo bastante poco transparente no se reconocieron los derechos de principalmente, y es preocupante», dijo Von Webeser.

Ante las tensiones entre Estados Unidos y Chinas, el ICC cree que habrá inversiones de manufactura de cadenas de valor que preferirán venir a México, sin embargo, aún es pronto para saber en qué sectores.

«Salir de esta crisis va a llevar tiempo, pero lo que hubiera sido mucho más grave es que Estados Unidos, con ciertos movimientos proteccionistas hubiera cerrado las puertas a los productos de exportación mexicanos, eso hubiera sido devastador para México», dijo el presidente del ICC.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí