El gobierno ha querido expropiar el legado de . Es imposible. La vida de Madero fue una lucha por defender principios que el actual gobierno desvirtúa, pervierte y corrompe. Solo falta que viole el lema maderista «Sufragio efectivo, no reelección». Acá una muestra mínima del pensamiento maderista.

«Siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre».

La sucesión presidencial en 1910, 1909.

«Son raros los que, con el poder absoluto, conservan la moderación y no dan rienda suelta a sus pasiones».

Carta a Porfirio Díaz,
2 de febrero de 1909.

«El poder absoluto corrompe a quienes lo ejercen y a quienes lo sufren. Cuando los pueblos abdican de sus libertades la fatalidad los persigue».

«Resumen», La sucesión
presidencial en 1910, 1909.

«Un gobierno demócrata que ajusta sus actos a la ley, es más fuerte y más estable que un gobierno despótico».

Discurso al Congreso,
16 de septiembre de 1912.

«No son muchos los pensadores, escritores, estadistas, […] que rechacen perseverantemente las prodigalidades del jefe del gobierno y prefieran ser víctimas de toda clase de persecuciones, dando por resultado, que es fácil seducir a la mayoría».

«Medios de que se ha valido
para conservar el poder»,
La sucesión presidencial en 1910, 1909.

«El gran defecto de los partidos personalistas consiste en que, una vez obtenido el triunfo, nadie vuelve a ocuparse de la cosa pública, dejándolo todo en manos de su jefe y limitándose a obedecer sus órdenes sin discutirlas».

«Vuelve a la presidencia el general Díaz»,
La sucesión presidencial en 1910, 1909.

«El régimen del poder absoluto, consiste en el dominio de un solo hombre, sin más ley que su voluntad, sin más límites que los impuestos por su conciencia, su interés, o la resistencia que encuentre en sus gobernados. Tiene su origen en la vida patriarcal: las primeras sociedades no eran sino grandes familias que reconocían como jefe al anciano más venerable».

«Origen del poder absoluto»,
La sucesión presidencial en 1910, 1909.

«Aparentando que se respeta la Constitución, se adoptan oficialmente todas las fórmulas republicanas […] Los periodistas que llaman a las cosas por su nombre y que intentan quitar la máscara a esos hipócritas, se les persigue encarnizadamente; pero eso sí, se les castiga conforme a la ley, aunque para ello sea necesario dar tormento a los códigos».

«Situación equívoca de algunos
gobiernos latinoamericanos»,
La sucesión presidencial en 1910, 1909.

«Para que el poder absoluto exista, es necesario suprimir la libertad y que los pensadores permanezcan silenciosos sobre el resultado de sus meditaciones. La consecuencia de esto es que las faltas de los gobernantes pasan inadvertidas y si se notan, nadie puede hablar de ellas, porque todos comprenden que son irremediables […] Los que hablan la verdad, son considerados por el público como desequilibrados, y por el gobierno como conspiradores».

«Comentarios sobre el poder absoluto»,
La sucesión presidencial en 1910, 1909.

«Cuando los escritores independientes que alientan nobles pasiones no pueden publicar sus pensamientos, los pueblos no se dan cuenta de la importancia de los acontecimientos, permanecen en una impasibilidad que llega a ser criminal, puesto que no logran conmoverlos las desdichas más grandes ni los más inicuos atentados contra sus hermanos».

«Comentarios sobre el poder absoluto»,
La sucesión presidencial en 1910, 1909.

«Los funcionarios públicos, aunque muchas veces llegan al poder con buenas intenciones, se corrompen poco a poco, porque la lisonja les hace creerse superiores a los demás; la adulación les pone una venda que les impide apreciar debidamente la consecuencia de sus actos, llegando por fin a considerar el poder como su legítimo patrimonio».

«Consecuencias del poder absoluto
en », La sucesión
presidencial en 1910, 1909.

«México está amenazado de un peligro inmenso, pues si dejamos las cosas como van, el poder absoluto se perpetuará en nuestro país, la corrupción será aún mayor y en vez de que nuestra Patria pueda cumplir con los designios de la Providencia sirviendo de madre a generaciones de hombres virtuosos, tendrá que sucumbir víctima de la debilidad y de la corrupción de sus hijos».

Carta a su padre, 1908.

«La corrupción en las esferas oficiales aumentará a medida que aumente el servilismo del pueblo».

Manifiesto del Centro
Antirreeleccionista a la nación, 1909.

«[La nación] desea estar gobernada constitucionalmente y no paternal-mente».

Carta a Porfirio Díaz, 15 de mayo de 1910.

www.enriquekrauze.com.mx

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí