El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera, señaló que los efectos de la epidemia en la mexicana se alargarán 1 o 2 años durante su reunión con ministros de finanzas del G-20.

Herrera recordó que en la reunión de febrero de este grupo se habló de cerrar la economía por dos o tres meses, sin embargo, hoy se dan cuenta de que los efectos serán mucho más largos y la recuperación lenta.

«Ahora sabemos es que de hecho cerramos por dos o tres meses (la economía), pero la recuperación va a ser mucho más lenta de lo que pensamos», dijo Herrera.

«Eso significa, que nosotros, los países de ingreso medios necesitamos tener un power drive (fuerza impulsora), porque esto va a durar por lo menos un año más, o un año y medio, no es sólo proveer el apoyo a la economía ahora, sino proveer el apoyo a la economía en el siguiente par de años«, expuso durante su intervención.

Los efectos en la economía del coronavirus están directamente vinculados al hallazgo de una medicina que sea efectiva contra la enfermedad, comentó Herrera.

Antes de que el gobierno federal implementase medidas de confinamiento, la deuda se había disparado 7% del , reconoció Herrera, debido al tipo de cambio.

«Mientras la pandemia empezó a pegar, apareció un nuevo sentido de concertación en el mundo, y se tradujo en un fly to quality (fuga hacia la calidad, en el que capitales buscan monedas más consolidadas, como el dólar) fuera de los países en desarrollo, eso creó un margen temprano de una devaluación de 19 a 25 pesos por dólar», explicó Herrera.

El funcionario apuntó que coincidía con otras visiones de que no era tiempo iniciar una consolidación fiscal, pero sí de empezar a planear una a futuro, y de cómo resolver los problemas idiosincrásicos de cada país.

La pandemia «ha creado una reducción del espacio fiscal» para atender problemas tradicionales de  como la falta de crecimiento y la desigualdad, detalló.

Conferencia en casa

Pese a estar enfermo, Herrera asistió a esta reunión del G-20. «Salí positivo de coronavirus hace un par de semanas , así que hago esto dese casa», dijo en su presentación.

Previo al anuncio de haber contraído coronavirus, Herrera se había reunido con otros miembros del gabinete, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se hizo una prueba de resultado negativo antes de viajar a reunirse con su homólogo .

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí