Ante la crisis sin precedente que enfrenta el sector en y los escasos recursos disponibles para emprender el enorme reto de la recuperación, es indispensable que los sectores público –en sus tres niveles de gobierno– y privado conjunten esfuerzos para para lograr una optimización de los mismos, señaló Luis Humberto Araiza López, presidente de la .

“La ha sido un golpe muy duro para la economía, y el sector turismo ha sido el más afectado en México y el mundo. Contamos con recursos muy escasos para enfrentar este enorme reto de la recuperación del sector, y si no trabajamos de manera unida o coordinada, todos vamos a fracasar”, advirtió al participar en una mesa redonda virtual organizada por la revista Alcaldes de México.

Al hacer un recuento del impacto que ha tenido el coronavirus sobre la llamada industria sin chimeneas en el país, el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur, detalló que la pandemia ha provocado una reducción en el turístico total por el equivalente a 1.6 billones de pesos y que están en riesgo un millón de empleos en el sector.

Además, las aerolíneas enfrentan una situación financiera grave en México y el transporte turístico terrestre ha estado prácticamente detenido. Asimismo, más de 50 mil restaurantes tuvieron que cerrar por la crisis provocada por la pandemia y los hoteles llegaron a registrar ocupaciones de cuartos por debajo del 5% (de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación de Hoteles y Moteles de la República Mexicana).

Como ejemplo de la coordinación de esfuerzos y suma de voluntades entre el gobierno, empresarios y sociedad civil, Araiza López  destacó la alianza comunitaria lograda en Baja California Sur y que estuvo enfocada a la compra de insumos médicos y alimentos para la población vulnerable y personas desempleadas. Además, en esa entidad se pospuso el cobro del Impuesto Sobre la Nómina y el de la Revisión Vehicular correspondiente del periodo marzo-mayo de 2020.

También se aplazó el pago del Derecho por la expedición de tarjetas de circulación (revista vehicular), a más tardar para el 30 de junio de este año, se suspendieron los actos de fiscalización por parte del gobierno del estado y se dio apoyo familiar en rubros como: la entrega de alimentos ante la emergencia sanitaria, abasto de potable e incentivos a puntos de venta con la comercialización de productos locales a precios accesibles.

En general, los apoyos para la reactivación de Baja California Sur, cuya economía depende en un 70% del turismo, tienen una bolsa de 650 millones de pesos, incluidos 315 millones que se destinan al otorgamiento de créditos no mayores a 500 mil pesos para empresas.

“En el estado apoyamos a las empresas en la medida de nuestras posibilidades. Nuestro gobernador (Carlos Mendoza Davis), ha hecho un esfuerzo importante con esa bolsa, porque creemos que cuando termine la pandemia, serán las empresas las que van a seguir dando empleos”, dijo Araiza López.

“La recuperación del turismo requiere de un ambiente de amplia colaboración y confianza entre el sector público y privado para que los destinos estén listos para recibir a los turistas. También, es fundamental establecer de forma conjunta protocolos, certificados de cumplimiento y tiempos para la reapertura de los destinos turísticos, además de monitorear y evaluar de manera permanente y coordinada los avances y resultados”, añadió el presidente de la ASETUR.

Es fundamental, consideró, avanzar en la misma dirección y de manera coordinada, proyectando un mensaje a los turistas, al trade y a la población, de que el sector público y privado trabajan en equipo. “Es muy importante trabajar de la mano iniciativa privada y sociedad con el gobierno, porque juntos es como vamos a poder atemperar esta crisis derivada del , y hacer que el turismo vuelva a ser protagónico en la economía, con una contribución cercana al 9% en el ”, finalizó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí