Aunque no se pague de forma individual 16 dólares la hora, el aumento del dependerá de cada empresa, además la es una de las mejores pagadas en .

De entre los temas que rezumban con el Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) las que abordan a los trabajadores han sido de los más comentados, en este caso, el salario laboral es uno de ellos. Y más, cuando hace apenas unos días, Alberto Bustamante, director adjunto de Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que el incremento en sueldos será decisión de cada empresa y no un aumento salarial en toda la industria automotriz de México.

¿Qué significa esto? Hace unas semanas se explicaba, para que un vehículo ligero pudiera ser exportado sin pagar una multa, era necesario que este tuviera un aproximado de 70 % de materiales mexicanos en su fabricación.  Decisión que impulsaría a las pequeña y medianas empresas (PyMEs) al volver a estas, distribuidoras de materia prima o de componentes para los vehículos, aunque, de acuerdo con el T-MEC de ese 70 %, un 40 % tendría que venir de empresas que pagarán 16 dólares la hora a sus trabajadores. Lo que dio a entender que cada trabajador de cada empresa gozaría de ese sueldo, detalle que al parecer no será así.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Julio César Galindo Pérez comentó: ‘Entran en juego todos los factores de fabricación de un vehículo, y no significa que de inmediato se tenga que incrementar a 16 dólares el pago de hora laboral a los trabajadores mexicanos, lo cual debe tener una interpretación muy puntual, porque también hay trabajadores administrativos, directores y gerentes que también entran en esta cuestión'.

Es decir, esos 16 dólares la hora es lo que se debería de pagar por todo el proceso de fabricación, y armado, ya que en el acuerdo se incluyen estos factores. Ahora, quienes tendrán que comprobar que así sea, serán las empresas que produzcan automóviles, dio a entender el presidente del Clúster Automotriz en San Luis Potosí, Alejandro Veraza.

Pero no debemos de interpretar estos comentarios y decisiones como algo negativo. Recordemos que Alberto Bustamante comentó que el aumento dependería de cada empresa y, además, si en esta cadena de fabricación, logística y armado, no se logran los 16 dólares la hora en promedio, podría haber un aumento salarial en alguna de sus partes, lo cual sería beneficioso para los trabajadores, por otra parte, hay que mencionar que aunque en México no se pague de forma individual 16 dólares la hora, sí se ha pagado un sueldo de 5 dólares la hora, lo que convierte a la industria automotriz en la mejor pagada del país.

Solo queda reconocer que aún no llevamos 15 días de la entrada en vigor del tratado y que nuestro país, como los otros, se sigue adaptando y que la transformación económica no es algo que se logrará de la noche a la mañana; será un proceso en el que la fabricación, la logística y el armado serán fundamentales.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí