El Producto Interno Bruto () de se contraerá 16.5 por ciento en el segundo trimestre, de acuerdo con la institución financiera Citibanamex.

Según el informe “Examen de la situación económica de México”, la división de análisis económico del banco estima una ‘severa contracción' de 16.5 por ciento para este segundo cuarto del presente año, lo que derivaría en una baja de 11.2 por ciento en la local para todo el 2020.

Para el tercer y cuarto trimestre, estiman un rebote de 4.6 y 3.4 por ciento, respectivamente, mientras que para todo 2021 proyectan un alza de 4.1 por ciento.

“El próximo año, las tasas de crecimiento trimestrales deberían continuar convergiendo hacia los bajos niveles que prevalecían antes del choque de . En particular, estimamos un crecimiento de 2.7, 1.4, 0.8 y 0.5 por ciento trimestral ajustado por estacionalidad en cada uno de los trimestres en 2021, en ese orden, lo que implicaría una tasa anual de 4.1 por ciento para el año”, indicaron.

Es por esto que, los analistas de Citibanamex estiman que será hasta 2025 cuando la economía mexicana vuelva a los niveles anteriores a la crisis ocasionada por la de coronavirus.

“Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-2024 será de 2.0 por ciento. Esto implica que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2018 sino hasta 2025”, expusieron.

En cuanto a la tasa de interés, estiman que cerraría este año en 3.1 por ciento, cercano al nivel objetivo impuesto por el Banco de México, el cual es de 3 por ciento.

“Ahora anticipamos que la general cerrará 2020 en 3.1 por ciento, ligeramente por arriba de nuestra estimación anterior de 3.0 por ciento, debido a las recientes sorpresas al alza, y que en nuestra opinión no dan señales sobre la evolución futura de los precios al consumidor. Con la recuperación de la actividad en 2021, prevemos un ligero aumento de la inflación, con la general ubicándose en 3.4 por ciento al cierre de año”, dijeron.

En el documento también señalaron que México conservaría el grado de inversión por parte de las calificadoras al menos hasta 2021.

“En particular, vemos la pérdida de GI para México con una probabilidad en un nivel bajo aun como para ser incluida en nuestro escenario central. Sin embargo, un cambio constante en esas probabilidades de aquí a mediados de 2021, podría llevar un ajuste discreto dependiendo, entre otros, del resultado de las elecciones intermedias del 6 de junio y su impacto en los planes fiscales de la administración de para la segunda mitad del sexenio”, señalaron.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí