Los estragos de la de no sólo han sido en cuestión de salud, pues las economías del mundo han comenzado a resentir el golpe de las medidas de confinamiento para evitar contagios y el Producto Interno Bruto () ha presentado caídas históricas, no sólo en y (EU), sino a nivel mundial.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía () reportó una caída histórica en el PIB del país a una tasa anualizada de 18.9%; mientras que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Análisis Económico (BEA) informó sobre una baja acelerada de 32.9% a tasa anualizada.

Europa, con caídas en PIB

Sin embargo, no son los únicos países que presentan una baja en su PIB. De acuerdo con la estimación preliminar de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística de la Comisión Europea, la zona euro presentó una caída en el PIB de 12.1% y un 11.9% en la Unión Europea (UE), en comparación con el trimestre anterior.

Asimismo, Eurostat afirmó que estos descensos son los mayores observados desde que comenzaron las series temporales en 1995. Tan sólo en el primer trimestre de 2020 se percibió una disminución en el PIB de 3.6% en la zona euro y de 3.2% en la UE.

España

El país europeo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia en cuestión económica. Tras tres meses de confinamiento obligado, la española comenzó a ver su reactivación a partir de junio. Sin embargo, Eurostat reportó una caída en el PIB español de 18.5% durante el segundo trimestre cuando durante el trimestre anterior se presentó una baja de 5.2 por ciento.

Portugal

Después de España, Portugal es el segundo país de la Unión Europea en presentar una rápida caída en el PIB. Cifras de Eurostat muestran un descenso de -14.1% durante el segundo trimestre mientras que en su primer trimestre la baja fue de -3.8 por ciento.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí