El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) dio a conocer que la por el Covid19, es aprovechada por el crimen organizado para obtener beneficios económicos principalmente mediante acciones ilícitas como el fraude.

En una videoconferencia el vicepresidente de la Asociación de Profesionistas de Compliance en , C.P. Alonso Ibarra expuso un análisis sobre las buenas prácticas en empresas ante amenazas como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo durante la pandemia.

Lo anterior derivado de las 40 recomendaciones antilavado que emitió el GAFI, en un esfuerzo internacional por hacer frente a estos delitos y con el objetivo de que los países tomen acciones más eficientes.

El especialista precisó que es uno de los países que adolece el problema del lavado de dinero, y aprovechando la pandemia, el crimen organizado usurpa la identidad de personas, empresas y organismos para robar datos bancarios o realizar operaciones fraudulentas con productos de mayor por el Covid19.

Ya existen antecedentes en otros países debido a la necesidad de equipamiento, por ejemplo, en Holanda se detuvo una operación de millones de dólares en cubrebocas a personas que se dedicaban a fraudes, en Alemania se clonó la página web de un proveedor español cuyo intercambio comercial serían productos falsos.

Señaló que este tipo de sucesos podrían repetirse en pruebas y con la vacuna al comercializarse, por lo que recomendó a los supervisores de las empresas continuar con el intercambio de información con las unidades de inteligencia financiera y mantener sus controles para reducir los .

Por último, agregó que las autoridades internacionales siguen trabajando para identificar y comprender el nuevo ambiente de riesgos por parte del crimen organizado, además una de las principales recomendaciones emitidas es incrementar la coordinación e información entre el sector público y privado para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí