Durante julio el registró un alza de 0.66% respecto al mes anterior, y con ello la anual se ubicó en 3.62%, su mayor nivel en cinco meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ().

Con este resultado el indicador acumuló 14 meses dentro del rango objetivo del , que es de 3.0% +/- un punto porcentual, lo que, de acuerdo con los expertos, le da margen de maniobra al banco central para seguir recortando la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 5.00 por ciento.

El panorama de inflación permite mantener la ventana abierta para que el banco central continúe el relajamiento. En específico, anticipamos un recorte más este año de 50 puntos base para llevar la tasa a 4.50%”, indicó Alejandro Padilla, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados en Banorte.

Respecto a la inflación general, previó que se mantendrá dentro del rango de tolerancia del banco central, cerrando el año en 3.40 por ciento. “El panorama es todavía altamente incierto. La magnitud de la contracción en la actividad económica y en la pesa negativamente en los precios. Sin embargo, ante los efectos de la depreciación del y de la interrupción en la proveeduría de bienes y servicios, entre otros, la inflación subyacente se ha resistido a bajar, incluso algunos de sus componentes se han presionado al alza. Además, los precios de energéticos y productos agropecuarios podrían seguir exhibiendo una elevada volatilidad”.

El organismo presidido por Julio Santaella indicó que la inflación subyacente, aquella que no toma en cuenta los productos con alta volatilidad en sus precios, creció 0.40% mensual, con lo que se ubicó en 3.85% a tasa anual. En tanto, la inflación no subyacente, componente que contabiliza los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos y los agropecuarios, registró un alza de 1.48% mensual y 2.92% anual.

En el índice de precios subyacente, las mercancías se elevaron 0.64% y los de servicios 0.13% mensual. Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios retrocedieron 0.03% mensual.

BALANZA DE PRECIOS

Los productos con alzas que mayor incidencia tuvieron en la inflación durante el séptimo mes del año fueron la gasolina de bajo octanaje, con un alza de 5.64 por ciento; el pollo, con 5.60 por ciento, y el gas doméstico LP, con un avance de 2.33 por ciento.

Los productos que presentaron disminuciones en sus costos al público y que incidieron más en la inflación fueron el chile serrano, con una reducción de 29.20%; el huevo, con un descenso de 3.36 por ciento; y el jitomate, con una baja de 4.48 por ciento.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí