El 1 de julio entró en vigor el Tratado entre , y Canadá (T-MEC), el cual traerá beneficios para México como la pronta reactivación de la al impactar de manera positiva en el , el sector automotriz y la inversión, de acuerdo con Alejandro de la Cruz, director general de Capital Financiera.

Asimismo, el también autor del libro “Aprende y haz negocios en EUA desde Latinoamérica”, aseguró que:

“El mercado y la forma de hacer negocios ha cambiado ante la causada por Covid-19, por eso resulta fundamental que los mexicanos sepan aprovechar la nueva dinámica, reinventarse y generar oportunidades dentro y fuera del país”.

Además, el experto señaló que existen grandes desafíos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China así como la propagación del SARS-CoV-2, lo cual provocará una reducción en las exportaciones del gigante asiático. Sin embargo, esta condición representará un área de oportunidad para el país y para la recuperación post Covid-19.

Actualmente, México es la segunda economía de Latinoamérica y se espera que para 2021 incremente en un 2.2% el Producto Interno Bruto (PIB) del país. En ese sentido, estas son las áreas que se verán beneficiadas por el T-MEC, de acuerdo con de la Cruz:

Campo

Se simplificarán los trámites para los productores del campo mexicano y de las zonas marginadas, así podrán exportar a Estados Unidos y Canadá y ser más competitivos.

Salarios

Una ventaja muy grande para México es el incremento de los salarios. Las empresas y sindicatos del país vecino pedían sueldos más equitativos, por ejemplo, en la industria automotriz nuestro país se compromete a que mínimo el 45% de los trabajadores ganan 16 dólares la hora.

ilegal

De cumplirse el nuevo acuerdo y al optimizar las condiciones de los trabajadores mexicanos, también se busca mejorar la calidad de vida, que a su vez contribuye a disminuir la migración ilegal tanto a Estados Unidos como a Canadá.

Comercio electrónico

Las empresas deben apostar por el e-commerce, no sólo a nivel local, sino extender la comercialización en toda la región y aprovechar el corredor logístico que se tiene gracias al tratado.

Pymes

El T-MEC da la oportunidad a pequeñas y medianas empresas para invertir y hacer negocios en un mercado con 330 millones de personas con un alto valor adquisitivo, sin esperar de manera pasiva a que las organizaciones y empresarios estadounidenses se establezcan en México

Sector inmobiliario

Muchos mexicanos están buscando cambiar su residencia a Estados Unidos debido a los beneficios para adquirir bienes inmuebles. De la misma manera, el nuevo tratado podría incrementar las bodegas, las naves industriales como consecuencia del comercio electrónico.

Servicios migratorios

Desde el cambio de en México, los servicios para residencia y visas de inversión en Estados Unidos han aumentado 200% en Estados Unidos, y con el T-MEC se proyecta que alcance el 400%

Inversión

Tras la entrada en vigor del T-MEC muchos empresarios voltean a ver el mercado del país vecino.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí