La está mintiendo y abusando de su poder. Estamos frente a la perfecta expresión de burócratas mediocres atrincherados en el Estado, que pretenden quedar bien con su jefe, el Presidente de , castigando a voces críticas del gobierno actual.

Aclaro, de entrada, que soy miembro del Comité Editorial de la revista Nexos. También me considero amigo de su director, Héctor Aguilar Camín, y varios de los editores. Lo más importante es, sin embargo, que soy un lector asiduo de esta revista desde que era estudiante universitario. Siempre soñé con escribir ahí y, por fortuna, mi sueño se cumplió. En suma, sí tengo un conflicto de interés en este tema. También manifiesto que las siguientes opiniones son a título personal, ya que Nexos, en su sitio de internet, ha publicado su postura institucional sobre las acusaciones y sanciones que le impuso la SFP.

Vayamos a los hechos. En 2018, el adjudicó a Nexos una plana de publicidad por la que pagó 74 mil pesos. Para tal efecto, se cumplieron con todos los requisitos que solicitó esa entidad, entre ellos, no tener adeudos con el Infonavit. Nexos presentó el comprobante de pago a esta dependencia. El IMSS y la SFP de entonces lo aceptaron. La plana se publicó. La factura se pagó. Fin de la .

Pero llega el nuevo gobierno y resulta que, el 25 de junio de 2020, la revista “recibió la notificación de que existía un procedimiento nuevo, pese a que la misma autoridad había revisado los comprobantes y había dado por concluido el asunto. A espaldas de Nexos se tramitó una investigación a la cual nunca fuimos llamados, nunca se nos pidió información y nunca se nos hizo partícipes”. Con una rapidez inusitada, “el 18 de agosto de 2020 se notificó a Nexos el sentido condenatorio de la resolución, echando una nota por la puerta de la oficina desierta, a causa de que el personal de Nexos trabaja en casa por la ”.

Dos días después, la resolución se publicó en el Diario Oficial de la Federación imponiéndole una multa de 999 mil 440 pesos a la revista y la inhabilitación por dos años para celebrar todo tipo de contratos de prestación de servicios con el gobierno federal.

Estamos frente a un abuso de poder. La multa que le impuso la SFP a la revista no sólo es injusta porque Nexos no cometió falta administrativa alguna, sino por un monto absolutamente desproporcionado: 12.5 veces de lo que pagó el IMSS por su plana publicada.

La saña es notoria y la intención clara: perjudicar a una publicación de gente pensante y crítica. Eso no les gusta nada a los ayatolas burocráticos de la 4T que quieren quedar bien con su líder supremo. No. A ellos lo que les gusta son los comentarios de chupamedias de la calidad intelectual de Lord Molécula.

Ni tarda ni perezosa, la jefa del aparato burocrático de la SFP, , se metió al asunto mintiendo de manera bochornosa. Adujo que Nexos había falsificado comprobantes y defraudado a sus trabajadores. Falso. Los comprobantes pueden verse en https://www.Nexos.com.mx/?p=49488.

En todo caso, lo vergonzoso son las chicanas de la SFP para evitar que la revista se defendiera. Otra típica actitud de burócratas mediocres con poder.

Dice Sandoval que “los editores de Nexos han sido de los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo. Hoy pueden seguir publicando libremente sus ideas sin depender del financiamiento del Estado”.

Efectivamente, secretaria, así lo hará la revista, como lo ha hecho desde que llegó este gobierno que no ha comprado ni un quinto de publicidad. Sin embargo, Nexos sigue publicando excelentes contenidos con gran resonancia. Y sí, algunos critican al gobierno actual por los múltiples errores que ha cometido. ¿Será que, por eso, están tan enojados?

En cuanto al Estado mínimo, me consta que en la revista hay puntos de vista divergentes sobre este tema. Existe una pluralidad de opiniones. Hemos tenido muy interesantes debates en el Comité Editorial al respecto. Yo soy de los liberales que me gusta un Estado acotado, donde el poder tenga contrapesos para evitar abusos a la ciudadanía. Abusos como el que precisamente está haciendo la SFP al multar injusta y desproporcionadamente a Nexos. Con sus acciones, secretaria Sandoval, nos está dando la razón a los que pensamos que es mejor tener un Estado mínimo a uno abusivo como el que usted representa.

 

           Twitter: @leozuckermann

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí