La educación a distancia será efectiva a través del uso de la tecnología y acompañamiento de la familia

0
112

Esta semana inició el ciclo escolar 2020-2021. Alrededor de 30 millones de estudiantes comenzaron este nuevo ciclo a través de plataformas digitales para atender las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19, con este panorama se remarcan retos ya existentes como la brecha digital o los roles familiares.

El Dr. Marcos Reyes, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), especialista en temas de educación, señala que la educación a distancia será tan efectiva como los docentes sepan aprovechar los recursos tecnológicos con los que cuenten. Pero enfatiza en que es muy importante que la familia se involucre y acompañe al estudiante para alcanzar las metas propuestas por la Secretaría de Educación Pública para este ciclo escolar.

Por otro lado, el Dr. Reyes detalla que hay una serie de retos que hay que considerar como la brecha digital que existe en México; el hecho de que padres y madres de familia laboran desde el hogar debido a que algunos centros de trabajo optaron por la modalidad de “trabajo en casa” durante esta pandemia. Y, también, los roles familiares que existen dentro de los hogares donde a la mujer tradicionalmente se le han asignado las labores de cuidado y acompañamiento en la educación, lo cual, en conjunto representa retos mayores para las mujeres en este sistema.