A finales del mes de agosto de este año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral () aprobó el postal y electrónico vía Internet, con esto los mexicanos que residen en el extranjero pueden ejercer su voto en los Procesos Electorales Locales 2020-2021.

En este sentido, El Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la (El Colef), explica que el voto de los mexicanos en el extranjero es un tema emergente en las Ciencias Sociales y que su práctica va en aumento.

El Dr. Espinoza señala que el voto desde el exterior ha crecido desde que fue aprobada su normatividad en 2005 para la elección de Presidente de la República en 2016 y que se ha continuado realizando hasta la fecha. Señala además que la participación ha ido en aumento con la aprobación de 2014 que permite tramitar la credencial electoral por medio de Embajadas y Consulados.

Por otro lado, el especialista en procesos democráticos explica que en la actualidad la mayoría de los estados de han habilitado la opción de que mexicanos que residan en el extranjero puedan votar por diputados y gobernadores de la entidad en la que nacieron.

También señala que una nueva figura estará presente en las de 2021 que es el “Diputado migrante”, aprobado en , Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, puntualiza en que hace falta que los partidos políticos involucren a sus agendas el llevar propuestas y darse a conocer con mexicanos en el exterior con el fin de fortalecer aún más esta práctica.

La completa del Dr. Víctor Alejandro Espinoza

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí