De acuerdo con el ranking mundial universitario 2021 de Times Higher Education, el cual evalúa a más de 1,500 en 93 países diferentes, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) son las instituciones de superior de mejor calidad en .

Para evaluar a las universidades e institutos, “la tabla se basa en 13 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados que miden el desempeño de la institución en cuatro áreas: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional”. Aunado a esto también indican la calificación que tienen de nivel de contratación por parte de la industria.

Ambas instituciones mexicanas, una pública y una privada, compitieron contra las universidades mejor posicionadas en el mundo y en todas las regiones. Para otorgarles sus calificaciones, el Times Higher Education “analizó más de 80 millones de citas en más de 13 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas a encuestas de 22,000 académicos en todo el mundo”, también consultó a docentes, , empresarios y gobiernos de todo el mundo.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apareció como una de las dos mejores universidades de México (Foto: Instagram / @instauam)La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apareció como una de las dos mejores universidades de México (Foto: Instagram / @instauam)

De tal modo que encontramos a la universidad nativa de la y al instituto de Nuevo León en la clasificación 601-800.

A pesar de que ambas instituciones tienen la misma calificación (30.2-36.3), en el ranqueo podemos encontrar sus fortalezas y áreas de oportunidad, así como entender el contexto en el que el alumno recibe clases en los campus.

Por ejemplo, en los campos de “docencia” e “investigación”, el Tec resultó ligeramente mejor calificado que la UAM con una diferencia de 3.2 y 1.6 puntos, respectivamente; sin embargo, las grandes diferencias salen en la contratación y en la citación de investigaciones. Esto, porque la universidad fundada al norte de México calificó con 66 en el de contratación y 45.4 en citación; opuestamente, la universidad fundada en la capital nacional tiene 35.2 en la incorporación a la industria y 72.8 en la recuperación de citas.

El Tec de Monterrey está ubicada como una de las dos mejores universidades de México (Foto: Instagram / @tecdemonterrey)El Tec de Monterrey está ubicada como una de las dos mejores universidades de México (Foto: Instagram / @tecdemonterrey)

Respecto a las condiciones de estudios, la UAM está más cerca a la paridad de género, pues por cada 100 alumnos 48 son y 52 son hombres; mientras que en el Tec 42 son mujeres y 58 son hombres. No obstante los grupos en el Tec de Monterrey son más pequeños, pues promediaron 15.1 alumnos por profesor, mientras que en la “casa abierta al tiempo” son de 20.2.

Otro tema que se pondera en el ranking es la cantidad de la matrícula, pues mientras que la UAM reportó 58,623, el ITESM sólo llegó a 14,683. Del cúmulo de todos ellos, en la UAM no se reportó que llegara a algún punto porcentual en estudiantes en el extranjero; sin embargo el Tec notificó que tiene un 10% en este rubro.

La UNAM y el IPN también aparecieron en el ranqueo (Foto: Instagram)La UNAM y el IPN también aparecieron en el ranqueo (Foto: Instagram)

En cuanto a otras instituciones educativas, “la Universidad de Oxford encabeza la clasificación por quinto año consecutivo, mientras que la Universidad Tsinghua de China continental se convierte en la primera universidad asiática en entrar en el top 20 con la metodología actual” y tiene ocho universidades entre las mejores 10.

De tal modo que las mejores 10 universidades del mundo 2021 quedaron así:

1.- University of Oxford

2.- Stanford University

3- Harvard University

4.- California Institute of Technology

5- Massachusetts Institute of Technology

6- University of Cambridge

7.- University of California, Berkeley

8.- Yale University

9.- Princeton University

10.- University of Chicago

Regresando a México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también aparecen en el conteo. La Universidad Nacional se ubicó en el clasificatorio 801-1000 y el Poli en el 1000+.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí