Al entregar el Paquete Económico 2021, el secretario Arturo Herrera Gutiérrez, condicionó que la de no crecerá sino se contiene la del COVID-19.

Al mismo tiempo, y debido a la económica y sanitaria, anunció el aumento de 9.1 por ciento en el para salud para el siguiente año y descartó que se aumentarán los impuestos para el próximo año.

“Déjenme ser muy claro: no hay disyuntiva entre economía y salud. La economía solo podrá crecer de manera sostenida si mantenemos contenida la pandemia”, dijo este martes a legisladores en la Cámara de Diputados.

El funcionario confirmó que, pese a la pandemia, para 2021 la secretaría a su cargo estima un crecimiento de la economía mexicana de 4.6 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), como se filtró en un documento de Hacienda por la mañana de este martes.

Explicó que lo anterior “implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudará este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia”.

“Por eso tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos en la forma en que se asigne el gasto. Quisiéramos pensar que hay más recursos para todos, pero esa no es la realidad que estamos enfrentando”, apuntó.

Herrera Gutiérrez señaló que debido a la crisis económica y de salud generada por la pandemia no es el momento para aumentar impuestos, por lo que la miscelánea fiscal ni la Ley de Ingresos que presentan hoy tendrá mayores cambios.

“Este no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados. Tenemos que empezar si con tranquilidad y responsabilidad a pensar la estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa y hacia un país con menores desigualdades entre los hogares y las regiones”, expuso.

Sobre el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, adelantó que hubo recortes en varias áreas, pero incrementos para sectores estratégicos para enfrentar las crisis. Por ejemplo, citó que se propone aumentar en 9.1 por ciento el presupuesto para el sector salud, para quedar en 145 mil 414.6 millones de pesos.

“En primer lugar, el presupuesto del sector salud tiene un crecimiento importante de 9.2% respecto al aprobado en el 2020 en términos reales. La crisis del COVID requirió rescatar los servicios de salud en el país, reconvertir hospitales, apresurar la de unidades médicas y contratar a 59,000 nuevos profesionales de la salud”, apuntó.

“Las circunstancias actuales requieren un ajuste en el presupuesto y por ello encontrarán reducciones importantes en él. Por ejemplo, una reducción de 17.3% en el presupuesto asignado a la presidencia de la República; y de 15.3% en el asignado a la Secretaría de Hacienda. Estamos bajando el gasto administrativo y lo llevamos a donde más se necesita”, agregó.

Señaló, también, que el gasto en inversión se va a incrementar de manera importante en 5.3% en términos reales, que contempla proyectos como la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

“No sólo porque si queremos crecer en el futuro necesitamos un mejor sistema de carreteras, aeropuertos e instalaciones marítimas; sino porque estas actividades generan empleo y dinamizan la economía en su periodo de construcción.  Además, la construcción, al ser una actividad que se realiza en espacios no cerrados, tiene tasas de contagio mucho menores que otras”, dijo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí