Inicio Infórmate Economía

Flujos turísticos a México se recuperan a cuentagotas

La llegada de viajeros rebasó el millón de personas por primera vez desde la cuarentena por el Covid-19, al llegar a 1.4 millones; gasto de los turistas es más austero y derrama de divisas se mueve más lento.

86
0

La recuperación del internacional en avanzó lentamente con el verano. Durante julio, se superó el millón de viajeros, lo que no ocurrió en los tres meses previos, al sumar un millón 390,209 personas, 66.6% menos en su comparación anual. En divisas totales, el país captó 490.4 millones de dólares, lo que representó una caída de 77.4%, respecto a igual mes del 2019.

En ambos casos se presentaron las menores bajas desde marzo, cuando se declaró la del , lo que no evitó que en los primeros siete meses del año el sector viva su peor momento al acumula la pérdida de 11.9 millones de turistas internacionales y de 8,204.7 millones de dólares de ingresos, de acuerdo con datos del del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (). El gasto medio de los turistas internacionales llegó a los 308.6 dólares, 35.6% menos que en julio del año pasado, y el segmento de crucero hiló su cuarto meses en ceros.

Con el conocimiento de dichas cifras divulgadas ayer 10 de septiembre, por la mañana, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, colocó en cuenta de Twitter el siguiente mensaje: El gran reto en turismo es elevar el gasto per cápita y el ingreso por divisas, hoy ubicados mundialmente en el lugar 37 y 17 respectivamente. El proyecto turístico sexenal es un sistema regional integralmente planeado que beneficiará a cinco estados. Así que el Tren Maya va porque va.

Aunque el funcionario no hizo mención alguna a la incipiente recuperación.

Urge apoyo al turismo: IP

Para la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), “la dureza, crudeza y preocupación de la dramática caída de la actividad turística registrada y reportada por el Inegi en los meses de pandemia debiera servir para que las autoridades hacendarias y financieras reconsideren la necesidad de diseñar algún programa especial de apoyo a la industria turística”.

En un reporte de la organización se reitera que el país necesita de la actividad turística para atenuar la crisis económica que se avecina y que conforme pasen los meses se sentirá con más rigor. Por su parte, la consultora Brain Analytics, explicó que los efectos del Covid-19, por cuarto mes consecutivo, se resintieron en la Encuesta de Viajeros Internacionales, publicada por el Inegi, en la que en casi todos los rubros se registra una contracción, aunque de forma menos pronunciada respecto al mes anterior, mostrando ya los primeros indicios de recuperación.

Desde su perspectiva, “tal parece, que ya se alcanzó el fondo, ahora falta ver cuánto tiempo tarda en regresar a la superficie”, proceso en el que será necesario que trabajen coordinadamente los sectores público y privado, partiendo de la importancia que tiene el turismo para la de México.

La gradual apertura de operaciones aéreas en diversos países permitirá que las cifras sean mejores para los meses de agosto, septiembre y octubre, toda vez que se las aerolíneas han comenzado a incrementar actividad. En el caso de Aeroméxico, desde agosto incrementó su actividad en sus rutas a Chicago, Miami o Nueva York, junto con su socio comercial Delta Air Lines.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí