El Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, al dirigirse en la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU compartió su visión de las perspectivas de restauración de la mundial.

“Debe ser alcanzado incondicionalmente el principal objetivo fundamental: la completa erradicación del hambre en el mundo. En este sentido, destacamos la importancia de convocar la Cumbre Sobre Sistemas Alimentarios en 2021”.

La Organización Islámica para la seguridad alimentaria establecida por iniciativa de Kazajstán está dispuesta a prestar toda la asistencia posible en la formación de reservas de alimentos para una campaña humanitaria internacional a gran escala.

“Debemos reafirmar nuestros compromisos de no dejar a nadie sin apoyo y asistencia, especialmente niños, , , personas de la tercera edad y ciudadanos con necesidades especiales que fueron los más afectados por la crisis”, subrayó el Jefe de Estado, Kassym-Jomart Tokayev en el debate político general de la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con el mandatario, la participación activa de la sociedad civil y el sector privado es fundamental para la solución efectiva de los problemas urgentes de nuestro tiempo.

El Jefe de Estado destacó el importante papel de los voluntarios en el año de la pandemia. “En reconocimiento al papel de los voluntarios, propongo que la ONU proclame un Año Internacional de la Movilización de Voluntarios para el Desarrollo”.

Cabe recordar que en el año 2020 Kazajstán fue declarado año de los voluntarios.

Asimismo, el Presidente se unió al llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres sobre la necesidad de implementar un paquete de medidas para estimular el con un costo total del 10% del PIB mundial, también apoyó su iniciativa de preparar un Nuevo Acuerdo Global destinado a crear iguales y mayores oportunidades para todos.

Pandemia de coronavirus y carrera armamentista

Kassym-Jomart Tokayev expresó que ha resultado sorprendentemente difícil frenar el COVID-19. “Nuestros objetivos estratégicos de desarrollo se están implementando con diversos grados de éxito. Se cree ampliamente que los ideales consagrados en la Carta de la ONU son más inviables. Como presidente de mi país y ex alto funcionario de la ONU estoy en desacuerdo con esto”

Tokayev señaló que hoy más que nunca los estados deben dar rienda suelta a la esperanza y no retroceder por miedo, impulsar los esfuerzos en pos de los ideales comunes y no abandonarlos, continuar construyendo una comunidad basada en el derecho internacional y no volver a la anarquía.

“Estas tareas son extremadamente difíciles. La próxima década será decisiva en nuestro esfuerzo por implementar la agenda de desarrollo sostenible para el período hasta 2030 y encontrar fórmulas efectivas para las crisis de nuestro tiempo”, señaló el mandatario.

En su discurso el Presidente concluyó dando la bienvenida al liderazgo confiado del Secretario General, António Guterres y apoyó el trabajo que ha comenzado para mejorar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de la ONU.

La 75ª sesión de la ONU fue celebrada en Nueva York bajo el lema “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí