GPS FINANCIERO. El índice de precios y cotizaciones de la BMV tuvo una extraña sesión, el viernes 9 de octubre 2020 tuvo que suspender operaciones.

Abrió la semana en 36,602 puntos, cierra el viernes en 38,494. Después del caso referido, donde se registraba un incremento del 7% que realmente no era para provocar esa reacción. Se hizo la aclaración que no había sido hackeado el sistema (¿?) que no había sido la causa de la suspensión, hasta el cierre de la jornada bursátil, y se debió a la “desconexión en el motor de negociación y descartó que esta fuera por un ataque cibernético”. Extraño decía yo, porque lo informa ocho horas después del fallo.

El dólar se compra con 21.00, el Cete de 28 días paga 4.26%. Euro 25.00 y el Petróleo WTI cuesta 40.54

CURVA PELIGROSA. Decía mi encabezado de la semana anterior “Esta semana será de fuertes sismos financieros” por varias razones, las movilizaciones de los que cuestionan a , pero se desinfló la protesta, podía haber causado una baja en las inversiones de corto plazo en mercado de dinero, cuyos dueños son extranjeros; la contienda electoral en Norteamérica iba a darse sin , pues él estaba (o está) enfermo de Covid 19 y de repente ¡que sana!, reaparece en público como si fuera Superman, tengo entendido que el periodo normal de recuperación de una persona atacada por el virus, es de varias semanas, pero el no. Si estuvo infectado por el bicho o no, quedará en el tapete de las dudas.

Su personalidad tendiente a lo espectacular no le permite comparecer ante Joe Biden en el segundo debate, lo que podría entenderse como un punto menos, pero con este mago de las triquiñuelas nunca se sabe. ¿En qué podía haber afectado a ? Si hubiera estado más tiempo infectado, necesitaría que el vicepresidente Mike Pence entrara como relevo, se moverían las grandes inversiones, con un resultado desastroso para sus (cuando ellos tienen catarro, a nosotros nos da pulmonía dicen los que saben)

Eso, además de las cifras que tenemos: 4.11% (el objetivo era 3%); de 2019 menos .01%, antes del Covid; y el PIB en menos 18.7% según para el mismo segundo trimestre 2020; regresaron a la actividad 5.7 millones, siguen sin 5.5 millones de la Población Económicamente Activa. La semana próxima estamos todavía en semáforo Naranja, o sea un status medio, no se avanza en esto de combatir la .

SEMÁFORO EN ROJO. En un comunicado Banco de México dice que el impacto del COVID- 19 se ha sentido en la interna y externa, el aumento de la incertidumbre económica, la baja en los flujos turísticos y las consecuencias económicas de meses encerrados para tratar de contener el Coronavirus El Producto Interno Bruto (PIB) del país sufrirá una contracción de 10 por ciento durante el año y la recuperación será lenta, hasta en diez años. Es una Institución cuidadosa, metódica, sus opiniones las tenemos muy en cuenta.

CRACK. La caída de esta semana trae a la memoria la caída de sistema de la Bolsa Mexicana de Valores que se dio por los 80´s, duró una semana, las papeletas esperaban largos días para ser operadas. Surgió la tentación (¿o era premeditado?) de mejorar lo que ya era bueno o de corregir fallas de criterio. Y saz, fue un escandalazo. No había expertos en los mercados financieros, en particular el accionario, en la auditoria gubernamental, razón por la que muchos abusos quedaron en el olvido.

VEA SU MAPA. A septiembre de 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reportó 263 mil cuentas de inversión manejadas por las casas de bolsa.

Dato curioso: En 1982 tenían 66,000 clientes las casas de Bolsa. En 1986 aumentaron a 186,000. Septiembre de 1987 llegan a más de 400,000

“Cuidado con Democratizar la Bolsa” Recordemos: el crack bursátil fue el 19 de octubre de 1987

Frases célebres: “Si en la Bolsa lo saben todos, no me interesa“

André Kostolany, gran inversionista de la Bolsa Neoyorquina.

Asegúrese de salir con anteojos y tapabocas o máscara cubre boca.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí