El próximo 19 de octubre comienza el Foro Creativo, un evento organizado por el programa homónimo de la Secretaría de Cultura. El encuentro virtual pretende integrar un diálogo multidisciplinario para generar propuestas que atiendan a promover el futuro cultural del país.

El eje del encuentro es la concepción de  creativa o cultural, es decir, incorporar a la producción cultural al proyecto de desarrollo económico nacional, especialmente como respuesta a la sanitaria causada por el Covid-19. De acuerdo con el doctor Pablo Rafael de la Madrid, Director General de Promoción y Festivales Culturales de la secretaría, no es suficiente con invertir en producción cultural, sino que necesita estar incorporada en las cadenas productivas como sector preferencial.

En entrevista con Infobae México, el doctor Raphael explicó que el desarrollo cultural sostenible que México Creativo desea incentivar tiene un alcance amplio y transversal. En ese escenario, la política cultural consolida a su conjunto de actividades como motor económico por sí mismo, pero también lo incorpora a las demás dimensiones de la vida pública como plataforma de diálogo.

Es decir, una administración culturalmente consciente sabe que la cultura es un puente de conexión política con otros países, entiende que el desarrollo ecológico está vinculado con la concepción de espacios culturales de creación y convivencia y privilegia los mercados culturales como potencia económica relevante.

El director de promoción y festivales mencionó que el incremento en el presupuesto cultural para el 2021 certifica una evolución en la política pública relacionada. Aunque este incremento en el proyecto de gastos está matizado por incertidumbres. Para empezar, el presupuesto sí tuvo un incremento de 4.6 por ciento con respecto del 2020, pero ajustado al 4 por ciento de , no es un incremento relevante.

Un grupo de personas observa una función gratuita de teatro y títeres del colectivo «Azoteas y si miramos hacia arriba», el 15 de agosto de 2020, en Guadalajara, estado de Jalisco (México). Una vieja casona es el escenario de un teatro guiñol con el que un grupo de artistas en la ciudad mexicana de Guadalajara lleva espectáculos gratis desde las azoteas para que familias se diviertan salvaguardando la sana distancia durante la pandemia. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Diferentes entidades como el Instituto Nacional de Antropología e , el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la misma dirección de festivales sufrieron recortes presupuestales. El Centro Cultural Chapultepec obtendrá 3 mil 508 millones de pesos, que corresponde al 25 por ciento del ramo, lo que contraviene a la propuesta de descentralizar la cultura.

El doctor Raphael también explicó que México Creativo trabaja de forma más amplia y tiene como principio la cooperación con colectivos regionales para que el paradigma no sea “llevar la cultura a todo el país”, sino cultivar las culturas regionales bajo un modelo sostenible.

Entre las voces que participarán en el foro está la de Raúl Cárdenas, fundador de Torolab, un taller colectivo para investigar y proponer estrategias para mejorar la calidad de vida en , y ejemplo del tipo de iniciativa local exitosa que el foro quiere ayudar a multiplicar. En ese sentido, la iniciativa busca que, a largo plazo, México se convierta en un referente de la economía creativa como lo son Canadá y Argentina, ambos con representación en el foro.

Por otro lado, el doctor Pablo Raphael enarbola dos proyectos como ejemplos de iniciativa pública para el desarrollo cultural. El primero, el Festival Internacional Cervantino, que es un referente internacional en cuanto a espacios de integración artística. Y el segundo es la Banca de Funciones, un programa para otorgar créditos a producciones culturales bajo un modelo de “pagamos hoy produces después”.

Para facilitar la comunicación de los diálogos y las propuestas, y facilitar la de los proyectos, México Creativo ofrece recolecciones documentales de todas sus iniciativas. Éstas quedan compiladas en un Libro Blanco, para su análisis, discusión y aplicación.

El Foro México creativo comienza este lunes 19 de octubre y termina el viernes 23. Está abierto al público y pueden registrarse y obtener informes en mexicocreativo.cultura.gob.mx.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí