El programa de “ de ” aplicado a municipios en la podría ser llevado al sur. 

Andrés Manuel López Obrador () adelantó que hay planes para llevar el programa hacia la frontera sur, específicamente a municipios en Chiapas y Quintana Roo. 

El programa de zona libre de impuestos es un incentivo fiscal implementado por el federal para impulsar la en comunidades fronterizas. Con él, el cobro de IVA baja a 8.0% y el de ISR a 20.0%. Además, el salario mínimo se sube al doble y se homologan los precios tanto de la luz como de los combustibles con los de . 

Actualmente, el programa opera en 40 municipios de la frontera norte, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

El propósito del programa es crear una franja de 25 kilómetros que sea “la zona libre más grande del mundo, la cual será la última cortina de desarrollo para crear bienestar en . 

Además de la expansión hacia la frontera sur, AMLO adelantó que hay planes para incorporar otros municipios que quedaron fuera en la frontera norte. 

«Este programa (de la zona libre) es único y me lo están pidiendo también en la frontera sur, y tengo el compromiso de que se aplique sobre todo en Chiapas, y me lo están pidiendo en Chetumal, en Quintana Roo, de que haya una zona franca que les ayude y tengo ese compromiso, lo estamos evaluando el programa y se va a ir ampliando», declaró.
Este programa aplica en más de 40 municipios fronterizos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los beneficios que se dan en estos municipios son un salario mínimo mayor que al del resto de México; una disminución del IVA al 8 por ciento; una baja del ISR al 20 por ciento; y la homologación de los precios de los combustibles y la luz con los de Estados Unidos.
López Obrador señaló que también se está analizando llevar este programa a algunos municipios que quedaron fuera en Coahuila, a pesar de ser una de las entidades beneficiadas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí