Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la , ha exhortado a los países a continuar implementando las medidas de salud para prevenir la expansión de los contagios, tales como el distanciamiento social, evitar multitudes, y usar mascarillas. Sin embargo, destacó que el principal desafío que se enfrenta a nivel mundial que aún exista gente que crea que el problema no existe.

“No todos aceptan que esto es lo que se debe hacer, porque no creen en esta enfermedad, no creen que tenemos una en nuestras manos, ¿Cómo podemos convencer a alguien de que haga algo si no creen que hay un problema? Es imposible pensar en esto”, lamentó Ryan recientemente.

La advirtió que, pese a la fatiga por el distanciamiento físico, no es posible dejar la alerta mundial frente al “tsunami” de nuevos casos, los cuales continúan incrementando en y Europa, registrando incluso en las últimas semanas la mayor cantidad de pacientes reportados desde que inició la pandemia.

“La semana pasada hubo el mayor número de casos de reportados hasta el momento y muchos países del hemisferio norte están experimentando un aumento preocupante de casos y hospitalizaciones”, informó Tedros Adhanom, director de la OMS.

Adhanom señaló que las unidades de cuidados intensivos se están llenando hasta su capacidad en Europa y América del Norte.

“Entendemos la fatiga a la pandemia que siente la gente. Tiene un costo mental y físico para todos. Pero no podemos rendirnos. No debemos rendirnos”, exhortó.

Por su parte, Ryan señaló que los gobiernos tienen en sus manos la capacidad de convencer y persuadir a la población de que siga las medidas preventivas, brindándoles información y apoyo.

El experto explicó que no es momento de pasar a una estrategia de solo mitigación y que se debe proteger a los más vulnerables controlando la transmisión a nivel comunitario.

Insistió asimismo en que una prueba negativa de COVID-19 no puede tomarse como una licencia para ignorar las medidas de salud, pues el riesgo de contagio es permanente. Enfatizó que dar negativo no es una licencia ni un pasaporte para “hacer lo que uno quiera” e ignorar las medidas de salud:

“El test, ya sea de PCR o de antígenos, te dice si tienes una infección activa ahora mismo, en tu estado presente, a una hora determinada, pero no te dice nada de lo que pasará esta noche, o mañana o el día siguiente”, detalló.

El experto reiteró que si cada persona individualmente hiciera lo posible para reducir su exposición al virus y disminuir la oportunidad de exponer a otros, entonces habría un “éxito significativo”.

“Esto ha sido demostrado en varios países que han podido contener este virus, y esto no requeriría medidas de confinamiento largas o masivas, tal vez solo medidas específicas a niveles local”, dijo.

Ryan explicó que las medidas masivas de confinamiento han sido el reemplazo de un enfoque integral de salud pública para contener y suprimir el virus y mitigar su impacto.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí