GPS FINANCIERO

El índice de precios y cotizaciones de la BMV abrió el lunes de la semana anterior en 36,987 y cierra el viernes 6 de noviembre en 38,546, reacción extraña ante un panorama dudoso. Los cetes de 28 días están en 4.22% y el dólar se compra con 20.50 El Euro se compra con 24.39 y Petróleo WTI 37.43

Los índices bursátiles de EUA Dow Jones, Nasdaq, S&P han estado muy quietos. Hay que estar atentos.

En cuanto a la influencia que tendrá en esta elección, sin duda cambiará de rumbo, de haber ganado Trump el panorama hubiera sido todo igual, mucho miedo a sus reacciones intempestivas, quizá exagerar en todo, puesto que ya no tiene nada que perder, pues hubieran sido sus cuatro últimos años. Ante la victoria de Joe el panorama es así: no hay nada cierto hasta después de la toma de posesión, promete paz social y controlar los brotes discriminatorios y racistas, además de la oferta normal de hacer crecer a los Estado Unidos, meter freno y después reversa al coronavirus. Un reto monumental es reunificar al país, al que dividió radicalmente sin que se viera una sola ventaja y si todos los defectos; atacó a otros países, la prensa, actividades empresariales, los diferentes grupos raciales y un largo etcétera.

Por cierto, la recién electa vicepresidenta de los EUA, Kamala Harris, al ser de raza afroamericana, hija de migrantes, permite visualizar un futuro con mayor igualdad de todos los ciudadanos que son de fuera y los que nos son wasp (white, anglo, saxon, protestant).

Además, obviamente hizo las ofertas tradicionales de ser un baluarte de la .

Pero, esto tiene ante sí aproximadamente 70 días en que todos estaremos atentos a una reacción de , que puede ir desde la aceptación del triunfo de Biden, hasta continuar los juicios que mencionábamos y ahí le paramos porque no hay evidencia de que pueda pasar a mayores. De acuerdo a las señales que se sientan en el ambiente financiero, será la reacción de la paridad cambiaria, los índices bursátiles y los movimientos de capitales de país en país.

ROJO. La actitud del presidente López Obrador de no reconocer el triunfo de Biden, esperamos sea rectificada en su momento, porque es una respetuosa conducta diplomática que podría atraer buenos frutos. Por su parte Angela Merkel (Canciller federal de Alemania), Emmanuel Macron (presidente de la República Francesa), Boris Johnson (primer ministro del Reino Unido), Pedro Sánchez (presidente de España), así como los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y  Charles Michel, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre otros, han hecho llegar su beneplácito por un procesos electoral que arrojó ese resultado.

VEA SU MAPA. La mexicana sigue sufriendo por la baja en el , actividad económica y previo al Coronavirus, que se agudizaron con la . Hay ciertos resultados que empiezan a crecer:

Durante agosto 2020, hubo aumentó mensual de 1.1% en la actividad económica de México, un avance modesto respecto a los meses anteriores. En junio y julio se registraron incrementos de 8.9 y 5.7% respectivamente. Se observa que la reactivación económica empieza a darse. En términos anuales la actividad económica tiene una baja del 8.5%

ROJO. Que María Asunción Aramburuzabala, exesposa de Tony Garza, embajador de los EUA, después de muchos años de tener negocios exitosos, vende y se va de México.

 

“La y el empleo son los remedios para la pobreza.” Carlos Slim.

Por favor: sea muy feliz. Use tapabocas y anteojos, es por su bien.

Artículo anteriorCallar al demagogo
Siguiente artículoQué deben hacer los medios cuando un presidente miente?

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí