Caen exportaciones de Latinoamérica por Covid-19

Asegura el Banco Interamericano de Desarrollo que el repunte de la economía en la región es incierto

0
73

La pandemia de Covid-19 precipitó una fuerte caída de las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe, y además, la recuperación es incierta, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado este miércoles.

En el primer semestre de 2020, el valor del intercambio de bienes de la región tuvo una variación de -16% interanual, mientras que la de servicios fue de -29,5%, indica el informe anual Monitor de Comercio e Integración del BID.

Los flujos intrarregionales se redujeron a tasas superiores en todos los bloques: –30,3% en la Comunidad Andina, -24,6% en el Mercosur, -24,0% en la Alianza del Pacífico y –8,8% en Centroamérica y República Dominicana. 

El colapso, tras una década de crecimiento comercial bajo e inestable en Latinoamérica y el Caribe, ha sido menor al esperado. Pero los nuevos rebrotes del virus y las medidas de confinamiento para evitar contagios, sumados a la incertidumbre sobre la resolución de tensiones comerciales existentes, podrían afectar el repunte y los flujos de inversión, concluye el informe.