Ante los efectos de la pandemia del COVID-19 como la pérdida de millones de , 70% de los mexicanos tiene pensado emprender un negocio, 11% lo comenzó desde el inicio del confinamiento con buenos resultados y 14% intentó tener un negocio sin éxito, revela el Termómetro Laboral de esta semana elaborado por OCCMundial.

“Vemos que lo anterior puede deberse a la falta de trabajos en las empresas y a la búsqueda por resolver las necesidades generadas durante la nueva normalidad. Se sabe que este tipo de emprendimiento, ya sea ventas locales o proyectos más formales, puede ser clave para la recuperación económica del país; sin embargo, no todos logran que prosperen sus iniciativas”, dijo Sergio Porragas, director de operaciones (COO) de OCCMundial.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, revelan que de agosto a octubre de este año se ha recuperado 36,4% de los empleos formales perdidos a consecuencia de la pandemia, situación que ha dificultado la búsqueda de oportunidades laborales en .

Porragas destacó que el mayor reto que tendrán las personas es consolidar su idea de negocio y pasar los dos años de vida de operaciones, que es en promedio, cuando se sabe si una mipyme logra integrarse al mercado o no. Con la situación actual, esto se complica en mayor medida.

Aumentan vacantes

Del lado de los que no tienen pensado emprender, está el aumento de vacantes publicadas en línea. Del 13 al 19 de noviembre, se registró un aumento de 7.500 vacantes que la semana anterior, representando la recuperación más amplia desde marzo con un déficit de 16%.

Las áreas que mostraron un balance positivo de vacantes son: (+11%), minería y ciencia sociales. En cambio, el sector de salud de salud cayó 15%, al igual que mercadotecnia, derecho, finanzas, deportes, Recursos Humanos y turismo.

En relación a los sueldos más ofertados, la mayoría (30%) se ubican de 5.000 a 10.000 pesos, seguidos de los salarios de 10.000 a 15.000 (22%).

Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí