El Departamento de Comercio Estadounidense informó, en el mes de febrero de este año, que durante el 2019 el intercambio comercial total de con , sumando exportaciones e , ascendió en 2019 a 614 mil 500 millones de dólares, lo que marcó un nuevo máximo histórico en la relación comercial entre ambos países, con este antecedente y ante el próximo cambio de gobierno en el país vecino, es importante identificar cuáles serían los escenarios futuros en la relación comercial y económica de México y Estados Unidos.

En este sentido, la Dra. Cirila Quintero plantea que el Presidente electo de Estados Unidos de América, Joseph Robinette Jr, será un mandatario que privilegie las instituciones y buscará ponderarlas por encima del personalismo de algunos actores y que respetará los acuerdos firmados en años anteriores.

La Dra. Quintero retoma la postura de diferentes analistas los cuales auguran que van a continuar los controles en el plano económico-comercial entre Estados Unidos y China, lo cual favorece a México y representará una estabilidad para los inversionistas lo que se traduciría en la llegada de nuevas empresas para la región.

Sin embargo, puntualiza en que como parte de su campaña electoral, Biden propuso dar estímulos fiscales y priorizar a las empresas que se ubiquen en Estados Unidos, así como poner impuestos a las ganancias, de hasta un 10%, a las empresas que se encuentran fuera del país.

De igual manera, es importante señalar, explica la Dra. Quintero, que tanto Biden y el ala demócrata del país vecino, han sido críticos de los acuerdos comerciales que se han firmado con México, esto debido a que consideran que hay una competencia desleal a través de los bajos salarios. Sin embargo, la política laboral sigue siendo responsabilidad de cada país, lo cual sería otra cuestión a discutir.

La reflexión completa de la Dra. Cirila Quintero

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí