precisa ajustar sus lineamientos industriales para revertir las caídas que ha visto en la inversión y en el consumo como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, sugirió hoy lunes el Instituto para el Desarrollo Industrial y el (IDIC).

Con el fin de evitar que el daño estructural inhiba la estabilidad y el desarrollo de México, conviene generar un entorno más favorable para la inversión productiva, mediante la certidumbre y el diálogo entre el Gobierno y la iniciativa privada, estimó el director general del IDIC, José Luis de la Cruz.

«Las nuevas estrategias permitirían fortalecer a los sectores con capacidad real para acelerar el crecimiento económico», explicó el experto en un reporte.

Según De la Cruz, un nuevo plan industrial permitiría aprovechar más las oportunidades que brinda el renovado pacto de libre comercio para América del norte, con miras a revertir los rezagos en infraestructura, energía y .

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía () publicó este lunes que la inversión fija bruta acumuló una caída del 20,1 por ciento entre enero y septiembre anual, mientras que el consumo privado se redujo en un 12,1 por ciento en el mismo lapso.

Además, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció por la mañana de este lunes que designará a la diputada Tatiana Clouthier como nueva secretaria (ministra) de , en lugar de Graciela Márquez, a la que nominó al Congreso como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi.

El director del IDIC dijo que la modificación en el gabinete abre la posibilidad de realizar ajustes estratégicos en la implementación de una política industrial que permita revertir algunos de los efectos negativos que enfrenta la economía nacional.

«El resultado sería social con sólidas bases productivas, un resultado que no se ha logrado alcanzar durante décadas», indicó.

El pasado 1 de junio, México comenzó a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría registrar una caída del 9 por ciento en 2020 debido al nuevo coronavirus, su peor tropiezo desde la Gran Depresión, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí