Banco Azteca, uno de los principales receptores de remesas, será una de las instituciones beneficiadas con los cambios a la Ley del Banco de México, BANXICO, impulsados por Ricardo Monreal, Senador de Morena, informó el semanario Proceso.

“Obligar al Banco de México a adquirir los dólares que las instituciones financieras en México no pueden cambiar en Estados Unidos, como pretende una iniciativa del senador Ricardo Monreal, no sólo mina su autonomía, lo pone en riesgo y atenta contra las reservas internacionales”, indicaron al semanario fuentes financieras y expertos consultados.

“Es también un traje a la medida para firmas como Banco Azteca, una de las principales receptoras de remesas”, detallaron.

De acuerdo con la publicación, Alejandro Díaz, Gobernador del Banco de México, advirtió a los Diputados que, si insisten, como el Senado, en cambios lesivos a su legislación, sentará un mal precedente en su operación como organismo autónomo, adjudicándose los riesgos vinculados al lavado de dinero.

Por ello, el Banco de México alista presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener los cambios a su legislación, confirmó a Proceso una fuente de la institución.

Se indicó que la iniciativa presentada por Monreal reconoce que la Oficina del Contralor de Divisas del Gobierno de Estados Unidos dio a conocer a la banca estadounidense que los contratos de corresponsalía para recibir dólares en efectivo firmados con bancos mexicanos “son operaciones” riesgosas, ya que México es considerado un País donde se corre gran peligro de realizar transacciones con recursos de procedencia ilícita.

Agregó que las autoridades financieras de Estados Unidos recordaron que los accionistas de Banco Azteca estuvieron relacionados con otro expediente por fraude a inversionistas del mercado de valores, presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Apuntó que, en Sinaloa, donde el Banco de México ha confirmado un activo mercado informal de divisas, Banco Azteca, cuyo principal accionista es el empresario Ricardo Salinas Pliego, cuenta con más de 23 sucursales, una de sus mayores coberturas.