Unos 16 millones de mexicanos podrían caer en la extrema a causa de los impactos de la de , de acuerdo con el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de (UNAM).

Esto implica que cerca de 13 por ciento de la población total del país podría pasar a formar parte de los pobres extremos. Análisis publicados por la Facultad de apuntan como referencia que el aumento equivalente de la crisis de 1994-1995 fue de 16.2 por ciento de la población total.

De acuerdo con los trabajos de Héctor Nájera y Curtis Huffman, investigadores del PUED, la pobreza extrema por ingresos puede crecer entre 13 y 16 millones de personas en 2020, lo que se traduciría en que habría entre 35 y 38 millones de personas en pobreza extrema por ingreso en el país.

Según datos oficiales, el número de personas en situación de pobreza extrema por ingresos en 2018 era de 21 millones. Las cifras correspondientes en ese año a la población en situación de pobreza multidimensional y pobreza por ingresos eran de 52.4 y 61.1 millones de personas, respectivamente.

Un artículo de Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, publicado por la UNAM, indica que estimaciones de distintos organismos e instituciones, hechas a partir de datos oficiales estiman que a raíz de la pandemia, “entre 4.8 por ciento y 13.3 por ciento de la población total del país podría pasar” a la pobreza extrema.

De acuerdo con el texto publicado en la revista Economía UNAM, el crecimiento del producto interno bruto () recuperará su ritmo a niveles antes de la pandemia del coronavirus hasta 2022.

Esquivel señala que la contracción del gasto público no puede ser una salida a esta situación, pues “terminaría siendo abiertamente contraproducente, exacerbaría el choque original, dificultaría la recuperación económica y tendría efectos sociales muy importantes. Una reducción del del gobierno en condiciones de estrés fiscal severo no es bien valorado por los mercados financieros y puede terminar incrementando las primas de riesgo”.

Para el tercer trimestre de 2020, detalló Esquivel en el artículo “Los impactos económicos de la pandemia en México”, la economía nacional registrará una caída de entre 8 y 12 por ciento en la producción, y en el último periodo del año se vería una baja que oscilaría entre 4 y 8 por ciento.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí