GPS FINANCIERO. La semana final del año abrió la Bolsa Mexicana de Valores en 43,597, termina el año sobre 44,066. Los cetes de 28 días pagan 4.27%, se compra el dólar debajo de 20.00. El Euro 24.31 y el Petróleo WTI anda en 48 dls.

Decía en columnas anteriores, la tranquilidad de las cifras señaladas se debe a las vacaciones, los grandes recursos se encuentran invertidos hasta los primeros días de 2021, cuando empezarán los grandes inversionistas a leer las noticias y determinarán qué hacer con los recursos. Entre tanto hay total calma.

SEMÁFORO EN ROJO. Ted Cruz es un influyente abogado y político, de origen canadiense, hijo de cubano y madre estadounidense. Senador por el estado de Texas desde 2013 y en las elecciones presidenciales de 2016 se presentó como precandidato del Partido Republicano. El encabeza un grupo de once senadores republicanos que están intentando un último recurso consistente en rechazar las conclusiones de las elecciones del 3 de noviembre pasado. Un solo Senador podría haber presentado el recurso, pero lo intentan como un método de propaganda partidista, que deberá resolver el Congreso y realizar una auditoría de 10 días para resolver el caso. El 20 de enero se investirá a , es poco probable que haya una solución favorable, lo único que obtendrán es publicidad para su partido, les debe servir para las elecciones intermedias de 2022 y más remotamente las de la próxima sucesión presidencial. ¿En que afectaría a ? Una probable falta de estabilidad del dólar frente al mundo, lo que no es muy probable. Pero existe el riesgo.

VEA SU MAPA. La estabilidad económica de México depende de varios factores: como se recuerda cierra 2019 con una mala noticia, el PIB decreció uno por ciento. Entra en el tablero la pandemia de Covid 19 y provoca todo tipo de reacciones: se habla de que habrá un decrecimiento desde menos 7% hasta menos 12%, va quedando tal estimación en 9.82% pronostican para 2021 el 3.26% Lo que suena un poco color de rosa. El empleo caerá 7% según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)

ZONA DE CURVAS. Las tasas de los Cetes se conservarán bajas y la paridad debajo de 20.00 si no hay ruido en el ambiente hacendario. Es probable ver una baja en la recaudación porque se ha logrado que los grandes contribuyentes que estaban atrasados de alguna manera, pagaran, lo que no es previsible vuelva a ocurrir de inmediato. Los impuestos cobrados por gasolina, alimentos, ropa por ejemplo irremediablemente bajarán.

CURVAS CON NIEBLA. El petróleo mundial estuvo debajo de cero en abril 2019, después se recuperó hasta el precio actual. La popularidad de sigue al alza a pesar de que el manejo de la pandemia y la , seguridad, el tema feminista siguen siendo de un color nebuloso. El avión presidencial sigue siendo casi un misterio teologal. Lo mismo que La Distribuidora Nacional de Medicamentos, que, a raíz de un casi raro de entrega de dinero supuestamente ilegal a su futuro director, mató el proyecto. Extraño caso.

El petróleo siguió abajo de los 49 presupuestados hasta diciembre en que anduvo cerca con 48 dólares por barril. Todo puede pasar.

CURVAS DE BAJADA. La BMV termino más o menos como empezó. Tuvo 44,624 puntos en enero 2020, cierra en 44,066) Estuvo cerca de 50 mil en junio 2018.

Se dice que en materia económica México recuperara en 2022 lo que tenía en 2019. Ojalá y este pronóstico se haga realidad.

Hubo liquidez gubernamental en otros países, no en México. La liquidez gubernamental se recupera parcialmente vía impuestos y créditos. Las empresas mexicanas en general bajaron sus ventas. Muchos ciudadanos perdieron su trabajo, se habla de un 11% a , contra de 3.5% que se tuvo en 2019. Pocos han visto incrementar sus ingresos, pero muchos los perdieron, por ejemplo, todos los propineros.

Estiman que 15 o 20% del trabajo en México cambió a Home Work, o sea que cambiaron su centro de empleo a casa, se hizo una ley para que se le pague internet y la energía eléctrica. Lo que está muy bien en una ley, pero es de difícil aplicación.

Es relativamente bueno que haya deuda pública moderada y que no se haya captado nueva. Insistimos en que la deuda pública no es mala: lo terrible es que le den un fin deshonesto o que se la roben.

El Incremento de precios será parecido al aumento del salario mínimo (15%), por lo tanto, será casi la del año. Debe tenerse en cuenta que aumentaron ciertos medicamentos e insumos como el oxígeno, para los enfermos de Covid.

Es necesario insistir en que se debe tener mucha cautela al invertir. Es una época en que tratarán por todos los medios de abusar de su necesidad y buena fe. Desconfíe de los negocios en que le ofrecen ganar por encima del promedio.

Se dijo que estaba prohibida la venta de juguetes, dieron una interpretación exagerada a los reglamentos del gobierno de la .

“Un defraudado con alguna frecuencia es quien intentó abusar de otro y le falló -le ganaron-” Erich Jansen, Abogado.

Por favor: sea muy feliz el 2021. Y cuídese: no se límite.

Artículo anteriorOtro virus
Siguiente artículoSeguimos aquí

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí