GPS FINANCIERO. El índice de Precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró cerca de 50 mil unidades durante el segundo semestre de 1978. El viernes reciente de 2021 estuvo en 44,066 y el 8 de enero 2021 marcó 46,834, así que está regresando a los niveles de 1978. Tuvo 45,817 el mes de enero 2020. Año en que se conoció que estábamos menos uno por ciento en el PÏB (era enero 2020) y en el mes de febrero se empezó a conocer la gravedad del coronavirus, que en marzo detuvo totalmente la actividad económica. Sólo el ejemplo de otros países permitía visualizar cómo se debía manejar, tomar ejemplo, con los resultados que el gobierno dice fueron buenos y sus críticos califican de deficientes. Tomando en cuenta los fallecimientos de 10 meses (cien mil, de enero a noviembre) y los 33 mil que se llevan en 45 días, de continuar la tendencia sería posible que se llegara a doscientos mil en marzo o abril. El crecimiento exponencial podría resultar muy caro al calcular sus repercusiones en la mexicana.

Los cetes de 28 días están en 4.27%, el dólar se compra con 20.00. El Euro cuesta 24.45 y el petróleo WTI cotiza en 52.39 dls. La seguirá hasta el 17 de enero en semáforo rojo por . No se descarta la posibilidad de que permanezca en Rojo más tiempo.

CURVAS PELIGROSAS. El subsecretario de salud Hugo López Gatell fue a Argentina a informarse sobre el funcionamiento de la vacuna Sputnik V, de patente rusa. Después de tomarse unas en las playas de , que causaron controversias.

La otorgó la semana anterior la autorización de emergencia para la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El Financiero hizo una encuesta sobre el presidente López Obrador: cerró el año 2020 con una tasa de aprobación de 62% en diciembre. Bajó el resultado: ya que tuvo 64% en noviembre y 71% en enero 2020.

Los feminicidios tienen una percepción nebulosa, se piensa que no se atienden con la celeridad adecuada. El presidente dice sobre Salgado Macedonio acusado desde hace cuatro años por una violación, que “es algo natural en la época electoral, porque tiene elecciones Guerrero”

ZONA DE NIEBLA. El Brexit vive una nueva etapa con la firma del primer ministro británico y la Unión Europea. Poco se sabe sobre el nuevo tratado unilateral. Desde antes de la caída de Trump se decía que “no salvará de los efectos del Brexit, porque está ocupado por reelegirse” ahora, está más que confirmado, no los podrá ayudar en nada. Más bien el sr. necesitaría una manita con su futuro, pues no ve una buena mano en este juego internacional llamado “conflicto postelecciones”

La libra vuelve a ser una moneda de curso legal, que siempre se tiene en cuenta a la hora de las predicciones de la economía. Se dice que la subida del peso se debió a la entrada de la libra, habrá que ver cuántos días se mantiene tan sana la moneda mexicana. ¿Devaluación? por el momento no. Tasas de los Cetes tendrían ligera baja.

VEA SU MAPA. Es un factor determinante para nuestra Economía lo que va a pasar en EUA, ¿se someterá a juicio a Donald Trump? ¿habrá repercusiones en las transacciones comerciales? ¿en los migrantes de todos los países en vías de ingresar legal o ilegalmente?

Se dijo que cada estado de la República Mexicana pueda comprar vacunas de diferentes orígenes. Ojalá, porque este centralismo es difícil de manejar y dar buenos resultados. Eso quizá pueda aligerar las negociaciones y pleitos entre los gobernadores disidentes y el Ejecutivo.

La Distribuidora Nacional de Medicamentos quedó como una idea sin mucho color ni brillo, ya se olvidó.

Vuelve a las negociaciones habrá una discusión entre Banco de y los legisladores que defienden los dólares que le van a hacer controlar a la Banca para traspasar al Banco Central. Banxico nunca ha captado del público, tendría que abrirse en los bancos una partida contable “divisas en tránsito a ” sería una partida puente nada más. ¿Quién va a ganar?

Acerca de Teatrix, la empresa que vende servicios de streaming, dije en mi libro La Crítica de Teatro en México, hace más de seis años que era una buena oportunidad de mercado, y se dejó que la empresa argentina llegara en 2021 a posicionarse como la mejor opción. Enhorabuena.

Acerca de hacer Home Office hay que tener cuidado… con el refrigerador o veremos la talla aumentada.

 

“En México ya no hay banqueros, son sólo especuladores”.  Agustín Legorreta Chauvet.  Expresidente del Banco Nacional de México (Banamex).

<Cuídese mucho y sea feliz>

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí